GARA > Idatzia > Euskal Herria

La antena de 25 metros de la SNCF no se colocará en Parlamentia

A.M. | BIDARTE

Las protestas de los habitantes y electos de Bidarte y Getaria han surtido efecto, cuando menos en cuanto al emplazamiento previsto por la SNCF para colocar un poste-antena en la zona del puente de Parlamentia, justo en la muga de las dos localidades labortanas.

El Ayuntamiento de Bidarte se había opuesto desde el principio al proyecto, pero la compañía ferroviaria estatal recurrió entonces al prefecto, que lo declaró «proyecto de interés público», con lo que la SNCF contaba con las preceptivas autorizaciones para proceder a la instalación.

Un colectivo de vecinos, preocupados por la cercanía de la antena y, por ende, de las posibles consecuencias de las emisiones electromagnéticas, así como por el gran impacto visual que suponía el poste de 25 metros, comenzó a movilizarse.

Ejercicio de disuasión

Los dos municipios, con sus alcaldes a la cabeza, organizaron un encuentro con responsables de la SNCF para disuadirles de su intención.

Los electos les previnieron de los efectos nefastos que podría acarrearles el imponer tal instalación. Entre sus argumentos, avanzaron los probables retrasos por los procedimientos contenciosos o el aumento de las protestas de los vecinos contrarios al proyecto. «Les pedimos que buscaran otro emplazamiento alejado de las viviendas y que no impacte tanto en el entorno», manifestó Marc Bérard, teniente alcalde de Bidarte.

Los representantes de la SNCF transmitieron a su dirección lo tratado en la reunión. Esta ha decidido seguir las recomendaciones de los consistorios y ha descartado colocar la antena en ese lugar.

No obstante, buscará otro en la zona para colocarla ya que, por motivos de seguridad en la circulación de trenes, la SNCF necesita implantar un relé para las frecuencias de radio entre Biarritz La Négresse y Donibane Lohizune, donde ya existen antenas similares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo