GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz acogerá unas jornadas de ecología lingüística con motivo de la Capitalidad Verde

GARA | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz celebró ayer el anuncio del concejal de Euskara, Cultura y Deportes, Alfredo Iturricha (PP), que confirmó la celebración de unas jornadas de ecología lingüística dentro de los actos organizados con motivo de la Capitalidad Verde Europea.

En un comunicado, la coalición soberanista explicó que, según avanzó Iturricha durante el transcurso de una comisión, las jornadas de ecología lingüística, propuestas hace meses por el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, tendrán lugar durante el próximo mes de mayo.

Tras conocer la decisión del gobierno local, el portavoz abertzale subrayó que los tres principios «fundamentales» de la ecología lingüística son la «diversidad, la equidad y el ecosistema». Por ello, puso de relieve la necesidad de crear unos ecosistemas concretos para el fomento del euskara, «con comunidades y políticas específicas para su óptimo desarrollo».

En cuanto al fomento del euskara, Fernández de Pinedo destacó que «si bien los expertos consideran que no hay idiomas más importantes que otros, es cierto que unos son más fuertes que otros y, así, a las lenguas más débiles hay que otorgarles el principio de equidad».

«Como demuestra la naturaleza, la variedad de especies es riqueza para el mundo; por tanto, cada vez que una especie concreta desaparece es una pérdida irrecuperable para el planeta. Lo mismo sucede si lo extrapolamos a los idiomas, con lo que el euskara es riqueza para todos», concluyó.

Embajadores en Madrid

Por otra parte, ayer la teniente alcalde de Gasteiz, Idoia Garmendia (PP), anunció que mañana el primer edil de la capital alavesa, Javier Maroto, presentará el título de Capital Verde en Madrid. Una acción propagandística que servirá para exponer los motivos que han propiciado la obtención del galardón.

Junto al alcalde estarán, como «embajadores» de la Green Capital, el entrenador de baloncesto Pablo Laso, la escritora Espido Freire, la gimnasta Almudena Cid y el actor Unax Ugalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo