GARA > Idatzia > Ekonomia

Adolfo Muñoz (ELA): «Solo se acaba con esto si las calles se llenan»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reclamó «llenar las calles» para terminar con las políticas de ajuste y recorte que están llevando adelante los diferentes gobiernos. A su juicio, la huelga general del 29 de marzo «es necesaria» y «en unión con los colectivos sociales, dará mayor valor». ELA rechaza cualquier diálogo social con la patronal, «porque la reforma laboral ha destrozado la negociación colectiva».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, y el responsable del área social, Mikel Noval, presentaron ayer en Bilbo el análisis de coyuntura económica, de la evolución del empleo y comentaron la necesidad de llevar adelante la huelga general el próximo día 29 de marzo. «Será útil», dijeron. Muñoz añadió que «solo se acaba con esto si las calles se llenan» y lamentó que la patronal «está utilizando el chantaje y la disciplina del miedo para bajar salarios» que, a juicio de ELA, es lo que persigue, entre otras razones, la reforma laboral.

A la vez, ELA rechazó participar en mesas de diálogo social porque, «como ya dijimos en diciembre», la patronal «siempre gana, porque juega con las cartas marcadas» y adelantó que «con la reforma laboral han destrozado la negociación colectiva de arriba a abajo. No tiene sentido ir a las mesas de diálogo social», precisó.

En este caso, dijo que Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro, como Patxi López, lehendakari del Ejecutivo de Gasteiz, están de acuerdo en las políticas de ajuste, «porque las están practicando», pero solo buscan «la excusa de que se impone en Madrid para llevar adelante esos recortes que vienen y vendrán», como anticipó el líder sindical, en éste y los próximos años al tener que reducir el déficit de forma drástica, siguiendo el mandato «neoliberal» de la Unión Europea.

Mantener la movilización

Frente a esa decisión de recortes, el máximo responsable sindical pidió «mantener la movilización sostenida» con la participación de los colectivos sociales «que nos dio buenos frutos en la manifestación del 25 de febrero en Bilbo». Txiki Muñoz remarcó, como indican prestigiosos economistas, que en tiempos de recesión «las políticas de ajuste no ayudan. Lo saben desde los consejeros de Economía a los ministros de Economía».

Para él, estos ajustes responden «a los intereses de la gran empresa, del poder financiero, mientras que la población está pagando esas medidas insensatas e inhumanas que solo obedecen a los intereses de quienes hoy, en tiempos de crisis, siguen ganando». Echó la vista atrás con la convocatoria de la primera huelga general de la mayoría sindical vasca en esta crisis, el 21 de mayo de 2009.

«Dijimos que si no cambiaban las políticas llegarían los ajustes, los recortes y las reformas. Fuimos vilipendiados y algunos de quienes nos criticaron diciendo que era una huelga contra Patxi López, se han sumado a la del 29 de marzo». Por lo que se preguntó si «ésta no es contra Patxi López y sí, en cambio, contra Mariano Rajoy».

ELA sostiene que el Gobierno español ampliará los recortes a partir del 30 de marzo porque «para recortar 35.000 millones de los presupuestos hay que hacer una gran avería», pero anticipó que si no se cambia de rumbo, en 2013 será peor, porque el déficit para ese ejercicio está situado en el 3%, según los protocolos que acordó con la Unión Europea el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Muñoz anticipó que «nos esperan recortes y recortes. Está acordado por los dos grandes partidos españoles (PP y PSOE), a la vez que acusó a los gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria de estar de acuerdo «con administrar políticas de ajuste» y «solo esperan que se firme la decisión básica en Madrid, para poner esa excusa porque están de acuerdo en administrar políticas de ajuste».

También censuró al PNV porque pidió que «no sea Madrid quien fiscalice los presupuestos vascos, sino que sea Europa, cuando saben que son los más neoliberales. Vamos de Guatemala a guatepeor», precisó.

Adolfo Muñoz recordó que la tasa de paro es del 15,4% en Hego Euskal Herria y defendió la movilización social para hacer frente a esta lacra social. Porque, a su juicio, la reforma laboral más agresiva de los últimos 30 años «busca reducir salarios. Esa es la peor manera de hacer frente a la recesión, como lo están explicando los economistas más prestigiosos. Pero se actúa así para favorecer a los grandes empresarios y al poder financiero. Se quiere destruir todo el empleo posible para debilitar al movimiento obrero. La patronal busca eso», señaló.

Ante esta situación tan complicada para los próximos meses, ELA asegura que «vamos a tener mucho más trabajo para hacer frente al chantaje y a la disciplina del miedo que la patronal ha emprendido para bajar los salarios». Por eso, destacó que solo allí donde los trabajadores estén integrados en las organizaciones sindicales «estarán más reforzados».

Más paro y pobreza

Mikel Noval recordó que la publicación de coyuntura de ELA «Análisis de la situación social y económica» confirma que la situación «es muy grave» y que «estamos ante una recesión que va a empeorar en 2012». A juicio del sindicalista, todas las medidas adoptadas por los gobiernos solo han profundizado en una mayor tasa de paro, de precariedad laboral y de desprotección social. «De hecho, nos encontramos con una tasa de paro del 15,4% en Hego Euskal Herria, cinco puntos por encima de la media europea. No estamos, como nos dicen, en parecida posición de Europa». Recordó, por otro lado, que la tasa de temporalidad está en el 22,8%, frente al 14,4% europeo y el 41,7% de los desempleados «no perciben ayuda económica, diez puntos más desde el inicio de la crisis económica».

Noval destacó que «esta situación grave en la que nos encontramos es responsabilidad de quienes nos gobiernan, porque lo único que han hecho es aplicar políticas de ajuste, lo que ha supuesto un desastre porque ha aumentado el paro, crecerá la pobreza y la desprotecicón social se ha disparado. Estas políticas nos llevan al desastre».

A su juicio, la salida se encuentra en la movilización. En primer lugar, la huelga general del próximo 29 de marzo, pero expresó la necesidad de «mantener esas protestas, porque todas las medidas que se están adoptando van en contra de la mayoría de la población».

Para ELA, la alternativa a esa vía de recortes se encuentra en el camino opuesto: empleos de calidad, estables y seguros. A todo esto, añade que «se debe aumentar la sindicalización. Si no conseguimos aumentar el poder sindical a nivel de empresa no vamos a estar en condiciones de impedir el deterioro de las condiciones de trabajo».

HUELGA GENERAL

El líder de ELA llamó a participar en la huelga general el próximo 29 de marzo, porque a su juicio solo la movilización impedirá que esa reforma laboral se aplique porque «es insensata e inhumana»

Greba egunean burujabetza defendatzera deitu du Amaiurrek

Martxoaren 29rako ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE eta Hiru sindikatuek deitutako greba orokorrean parte hartzera deitu zuen atzo Amaiurrek Gasteizen. Rafa Larreinak eta Sabino Cuadrak adierazi zutenez, Amaiur deitutako mobilizazioetan izango da egun horretan eta euskal gizarteari ere hala egitera dei egin zioten. Murrizketei erantzun sendoa emateaz gain, burujabetza ekonomikoa eta politikoa aldarrikatu beharra dagoela ere nabarmendu zuten.

Cuadra eta Larreinaren arabera, egungo krisi ekonomikoak erantzule argiak ditu, PSOE eta PP alegia, eta krisiaren ondorioak langileriari eta herritar xumeei ordainarazi nahi dizkietela ohartarazi zuten. Horretarako, PSE, PP eta UPNren babes osoa dutela gaineratu zuten.

Gobernu espainolak onartu berri duen lan erreformari dagokionez, azken 50 urteetako lorpen sozialak ezabatu nahi dituela uste du Amaiurrek. «Zerbitzu publikoak desagerraraztea du helburu lan erreformak, herri honetako sektore publikoa suntsitzea. Eta, noski, hori guztia, sektore pribatua indartzeko», adierazi zuten. Zentzu horretan, pribatizazio eta murrizketak enpresa handien mesederako baino ez direla izango baieztatu zuten, euren aburuz, Gobernu espainola eta EAE eta Nafarroako gobernuak patronalaren menpe baitaude. Bestalde, finantza erreformak ere langileengan ondorio lazgarriak izango dituela nabarmendu zuten, finantza erakundeak indartu eta aberatsen eta txiroen arteko aldea handituko duelako.

Horregatik guztiagatik, martxoaren 29an greba orokorrean parte hartzera dei egin zuten. Horretaz gain, bestelako eredu ekonomiko eta soziala garatzeko burujabetza ekonomiko eta politikoa aldarrikatzera deitu zuten. GARA

derecho a huelga

A las puertas a la huelga general del 29 de marzo, la fiscalía ha dado a conocer la petición de 3 a 9 meses de prisión y 6.000 euros de multa para cada una de las 18 personas que fueron imputadas a raíz de su participación en un piquete que tuvo lugar en Gernika en la huelga general del 27 de enero de 2011.

BUSTURIALDEA

EHNE, ELA, LAB, izquierda abertzale, Aralar, Ekologia Tailerra, Zain Dezagun Urdaibai, Ieup! Gazte Asanblada que integran la plataforma «Busturialdea Lan eta Bizi» llamaron a la población a participar de forma activa en la huelga general del 29-M

CEBEK, CON CATALUNYA

La patronal vizcaina Cebek ha organizado para mañana una charla sobre «la salida a la crisis» que ha adoptado Catalunya que, precisamente va por más recortes y subida de tasas. A la Torre de Iberdrola acudirá el conseller de Economía, Andreu Más-Colell.

INDEMNIZACIONES

«Ya se ve que quieren aprovechar la menor cuantía de las indemnizaciones y que el trabajador no puede pelear ni hacer nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo