El PP navarro escribe un ideario que califica 1512 como un «reencuentro»

Jaime Ignacio del Burgo ha elaborado un argumentario para combatir el manifiesto de la Plataforma 1512-2012 sobre la conquista de Nafarroa. El político va más allá de la línea oficial. No sólo niega que se tratara de una conquista, sino que asevera que la entrada del Duque de Alba en Iruñea fue «triunfal». Ante la versión oficialista de «anexión» que defiende UPN, Del Burgo da un paso más allá, al hablar del «reencuentro definitivo de los reinos españoles».


Makrokartzelak alboratu eta sistema zigortzailea ikuskatzeko eskatu dute

Zubietako makroespetxearen aurkako manifestua idatzi dute hainbat gizarte eragilek. Agirian, delituaren trataeraren gaineko eztabaida sakona eskatzeaz gain, kartzela sistematikoki zigor gisa erabiltzea salatu dute. «Preso kopurua handituz doa etengabe», ohartarazi zuten.




Patxi López pide que se llegue «hasta el final en todo» en relación a su cuñado

El lehendakari hizo referencia ayer a la filtración del expediente por supuestas irregularidades fiscales de Melchor Gil, su cuñado y dirigente del PSE de Bizkaia. Patxi López espera que se actúe con «celeridad» para aclarar tanto el presunto fraude como la filtración.




Una tesis confirma que los patrones sexistas perviven en las nuevas familias vascas

Raquel Royo ha comprobado que las desigualdades relacionadas con el trabajo doméstico se mantienen en las nuevas familias vascas. En su tesis, presentada como libro ayer en la sede de Emakunde, la autora evidencia la presencia de «inercias de género» en los hogares de la CAV.





Lea-Artibai eta Busturialdearen plangintzan herritarren iritzia kontuan hartzea nahi du Bilduk

Lea-Artibaiko eta Busturialdeko Bilduko hautetsiek errealitate ezberdina duten bi eskualdeak lotzen dituen LZParen diseinuan bertako herritarren iritzia kontuan hartzeko eskatu dio Aldundiari, eta hori bermatzeko, herriak eman dizkien karguek ahalbidetzen dieten guztia egingo dutela esan dute.





El pasado de la república de Begoña se expone en las entrañas de la tierra

Los viajeros del metro tiene una buena ocasión para descubrir el pasado de la que fue Anteiglesia de Begoña. Una cuidada exposición fotográfica aporta detalles desconocidos para unos y refresca los viejos recuerdos de otros para aclararles que, hasta el 1 de enero de 1925, esa república vizcaina tuvo una personalidad propia, diluida ahora en Bilbo.


Asociaciones vecinales vizcainas reivindican su papel público y social

Varias asociaciones vecinales de Bizkaia emitieron ayer un comunicado conjunto en el que emplazan al Gobierno de Lakua y a los ayuntamientos a que «reconozcan y potencien» su papel «público y social».