GARA > Idatzia > Euskal Herria

La primavera llega con previsiones de débiles nevadas por encima de la cota de los 600 metros

GARA | IRUÑEA

La primavera astronómica llegará hoy, 20 de marzo, a las 6.14 horas en Euskal Herria, y se prolongará durante 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de junio dé paso al verano. Durante esta estación lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en la península Ibérica podrá verse, pero con dificultad, en sus últimas fases.

La primavera puede llegar en tres fechas distintas, entre los días 19 y 21 de marzo, según la llegada del equinoccio estacional. Tal como indicó la agencia Europa Press tras consultar con el Instituto Geográfico Nacional español (IGN), durante el siglo XXI, el año en que ha llegado más tarde fue 2003 y para ver la más tempranera habrá que esperar hasta 2096.

Estas variaciones se deben al modo en que encaja la secuencia de los años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).

En cuanto a la predicción meteorológica para la jornada de hoy en Euskal Herria, paradójicamente se espera que la llegada de la primavera tenga un carácter típicamente invernal, especialmente en las zonas más altas de nuestra geografía.

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha activado incluso el aviso amarillo ante el riesgo de heladas en el interior y de nevadas a partir de los 600 metros. El aviso por nieve se ha activado desde primeras horas hasta el mediodía, intervalo en el que la cota de nieve rondará los 600 o 700 metros de altitud, aunque por la mañana empezará a ascender y ya por la tarde quedará sobre los 1.000 metros.

Cambio horario

Con la entrada de la primavera también llega uno de los dos cambios de horario anuales decretados en el conjunto de la Unión Europea.

El cambio llegará, como es habitual, el último domingo de marzo, con lo que se recuperará el denominado horario de verano. A las 2.00 de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las 3.00, con lo que el próximo día 25 tendrá, oficialmente, una hora menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo