GARA > Idatzia > Euskal Herria

Loza espera presentar este fin de semana el informe sobre presos enfermos

GARA | DONOSTIA

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, espera tener listo este fin de semana, tras hablar con los grupos con presencia en la Cámara de Gasteiz, una propuesta en la que se concreten las enfermedades incurables y graves que deben padecer los presos de ETA para ser excarcelados.

Loza dijo que en el documento que entregará al Ministerio de Interior se concretará el concepto de «grave e incurable» de las enfermedades para determinar si se cumplen o no los requisitos para los excarcelamientos por estos motivos. «Se trata de acotar dentro de acotable (...) para que la discrecionalidad sea la mínima posible», dijo.

Petición de excarcelación

Por otro lado, según informó Efe citando fuentes del Ministerio de Interior, este está analizando el expediente de solicitud de excarcelación del alavés José Ángel Biguri Camino, enfermo de cáncer y que cumple condena desde 1989. Aunque el Ministerio aún no ha tomado una determinación, las mismas fuentes apunta a que le será denegada la solicitud.

Por otro lado, ayer se realizaron movilizaciones por los presos: 110 personas se concentraron frente a la sede del PP en Iruñea; 54 en Ondarroa; en Altsasu, 52; Abadiño, 19; Ataun, 30; Zaldibia, 30; Ordizia, 22; Altza, 27, Añorga, 10; Astigarraga, 16; Euba, 10; Gernika, 41; Zaldibar, 20; Iurreta, 30; Zorrotza, 20; Otxarkoaga, 21, y en Laudio 42 .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo