GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López pide que se llegue «hasta el final en todo» en relación a su cuñado

El lehendakari hizo referencia ayer a la filtración del expediente por supuestas irregularidades fiscales de Melchor Gil, su cuñado y dirigente del PSE de Bizkaia. Patxi López espera que se actúe con «celeridad» para aclarar tanto el presunto fraude como la filtración.

GARA | BILBO

Durante el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Pune -en India, donde se halla de viaje oficial-, Patxi López hizo referencia ayer a la investigación por parte de la Fiscalía de las presuntas irregularidades económicas que la Hacienda de Bizkaia considera que cometió el vicesecretario del PSE de Bizkaia, Melchor Gil.

«Lo que me gustaría es que ese tránsito judicial sea lo más rápido posible y se vaya hasta el final en todo, tanto en la situación de Melchor Gil como en el caso de la filtración de un documento que debe ser custodiado con mucho rigor, porque estamos entrando en colisiones de lo que tiene que ser la custodia de los datos», manifestó.

El lehendakari puntualizó que Gil, que también es su cuñado, no ha admitido que haya defraudado a Hacienda, sino que lo que ha asumido es que «había errores en su declaración, que ha corregido con la Hacienda», tal como recogió la agencia Europa Press.

Insistió en que Gil no está imputado «que sepamos» e, incluso, la Fiscalía «ha dicho que no hay causa de ningún tipo de delito fiscal». «En todo caso, a instancias de la Diputación, [la Fiscalía] está investigando otras cuestiones. Repito, espero que lo haga y que lo haga con la mayor celeridad posible y hasta el fondo, esas y las otras», agregó.

A su juicio, sería «tremendo» que se utilizara este tema con «una intencionalidad política». Y señaló que por ello había pedido que se «investigara hasta el final». En este contexto, también dejó caer que la Hacienda vizcaína ha detectado 500 millones de fraude en 2011 «y nadie conocemos quiénes son los responsables».

Precisamente, el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, rechazó ayer que la denuncia contra Gil ante la Fiscalía tenga motivos electorales, puesto que «la presentaron los técnicos de Hacienda, no los políticos», y además la primera vez que lo hicieron fue hace un año. Desde entonces, recordó, han pasado dos elecciones (las de mayo y las de noviembre) y no ha trascendido el caso hasta ahora.

Bilbao sí confirmó que la semana pasada dio instrucciones al diputado de Hacienda para abrir una investigación con el objetivo de esclarecer si el expediente fiscal de Gil «ha salido o no de los servicios de la Hacienda» y dijo que «en próximos días tendremos los resultados».

«Estos días estoy oyendo y leyendo muchas cosas, incluso comentarios que rayan la calumnia y la difamación», comentó en relación a las críticas del PSE.

DIFAMACIÓN

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, advirtió al PSE de que, en caso de mantener las acusaciones contra el PNV y la Diputación de Bizkaia por la filtración del expediente de Melchor Gil, podría ser objeto de «una denuncia por difamación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo