GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi oferta la congelación salarial y un aumento de la jornada laboral en el Metal

La patronal Adegi presentó su oferta para la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa adaptada ya a la nueva reforma laboral. Propone la congelación salarial y un incremento de la jornada en ocho horas al año. ELA, UGT y CCOO criticaron duramente la propuesta.

GARA | DONOSTIA

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, por medio de un comunicado, aseguró ayer que «para avanzar en la negociación sigue apostando por la ausencia de conflictividad en las empresas a la hora de negociar sus pactos», pero como un compromiso que se incorporaría al preámbulo del convenio.

La nueva plataforma presentada por la patronal sigue en clave de contención de costes, y recoge la congelación salarial y un incremento de jornada de 16 horas en los dos años de vigencia del convenio.

Adegi plantea que el nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa «debe permitir a las empresas dotarse de la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias del mercado, para que las mismas no pierdan posición competitiva y puedan resistir y sobrevivir al colosal desafío que supone esta crisis».

La oferta patronal tuvo una rápida respuesta sindical. ELA denunció que Adegi vuelve a trasladar «confrontación y bloqueo» a la mesa de negociación. En un comunicado, ELA censuró a Adegi porque, transcurrido un mes desde la última reunión, y «bajo la excusa de analizar la reforma laboral», ha vuelto a la mesa «con una clara intención de recortar y eliminar derechos laborales y sociales».

Por su parte, CCOO criticó «el brutal retroceso» que plantea Adegi al incorporar «los puntos más salvajes» de la recién reforma laboral. La Federación de Industria de CCOO de Euskadi opinó que la patronal «amenaza con asestar a más de 50.000 trabajadores el más brutal recorte de derechos de la historia».

En opinión de UGT la oferta «solo pretende desregular las condiciones de trabajo, perdiendo todo lo conseguido por los trabajadores y trabajadoras después de tantos años de negociación y lucha».

LAB

El sindicato abertzale abandonó la mesa de negociación del Metal hasta después de la huelga general del 29M, de la misma forma que ha hecho en el resto de sectores y a la espera de presentar propuestas alternativas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo