GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGA pide a las instituciones que potencien la producción de cercanía

p025_f02_65960.jpg

GARA | GASTEIZ

La Unión Agroganadera de Alava (UAGA) llamó ayer a las instituciones a potenciar la producción de cercanía y los circuitos cortos y pidió a las administraciones que tengan «mayor implicación» con el sector e implanten medidas estructurales y herramientas «para ser competitivos».

El presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, se expresó así en el discurso que pronunció dentro de la asamblea general del sindicato, que se celebró ayer en el Parque Tecnológico de Araba.

En su intervención, Gorbea solicitó a la ciudadanía su «complicidad» a la hora de consumir productos locales y, de esta manera, «ayudar a garantizar» el futuro del agro y del medio ambiente alavés.

Asimismo, insistió en la apuesta por la producción de cercanía y la soberanía alimentaria, y subrayó que alcanzar acuerdos entre los sectores agrícolas y ganaderos es «crucial para no depender de los mercados mundiales y de sus especulaciones».

En este sentido, Gorbea se mostró «muy crítico» con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que actualmente se discute en la Unión Europea, respecto a la que señaló que «en ningún momento se piensa en la agricultura y no se discute de lo que realmente se debería hablar: la gestión y defensa del sector en Europa para asegurar la demanda de las necesidades alimentarias de su ciudadanía».

«Sólo se oye hablar de repartos económicos que únicamente sirven para que nos peguemos entre las personas productoras y la Administración», afirmó Gorbea.

«Calidad y precios dignos»

El presidente de UAGA aseguró que el sector agroganadero «no quiere vivir de las limosnas, sino de su trabajo. Deberíamos ser capaces de producir con sentido común, no dependiendo de las grandes distribuciones y demostrar a la ciudadanía que este sector garantiza productos de calidad a precios dignos, tanto para consumidores como productores». A su vez, instó a las administraciones a que tengan una «mayor implicación» con el sector, y estimó que «es hora» de implantar medidas estructurales y herramientas «para ser competitivos hoy y también mañana».

Respecto a la ciudadanía, Gorbea le pidió que haga una «clara apuesta» por el consumo «responsable, de cercanía y temporada», puesto que, si no se da así, «no hay garantía de que se pueda seguir adelante y el territorio tampoco será como lo conocemos».

Gorbea concluyó su intervención con unas palabras de reconocimiento a la labor de la mujer en el sector agroganadero. El presidente de UAGA confesó que «no se ha sabido reconocer que las mujeres en el campo han sido el verdadero sustento de las explotaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo