GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Doce jornadas decisivas

El tramo liguero con mayor continuidad ha dejado decidido el título, y muy encarrilado el subcampeonato.

p038_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

La Liga femenina cerró el pasado fin de semana un periodo de diez semanas seguidas de competición -en el que se han disputado 12 jornadas-, el más largo en un calendario salpicado de interrupciones, casi siempre relacionadas con la actividad de la selección española -como esta semana, con dos partidos contra Ucrania de la fase clasificatoria para el Europeo 2012, el primero de ellos mañana en Zaporozhye, y el segundo en Lizarra el próximo domingo-.

De esta forma, aunque solo quedan cinco jornadas para el final de la Liga, habrá que esperar ocho semanas más -hasta mediados de mayo- para poner punto y final a la competición.

Pese a todo, una gran parte de lo que afecta a nuestros clubes puede quedar decidida a finales de marzo. Itxako podría incluso proclamarse campeón de forma matemática si suma un punto más que Bera Bera en la jornada 22 (que se disputará los días 30 y 31), en que las navarras recibirán al Alcobendas, y Bera Bera al Mar Sagunto en Donostia.

Bera Bera también podría asegurarse prácticamente la segunda plaza si lograra ganar ese día a Mar Sagunto, con lo que solo Alcobendas quedaría con opciones matemáticas de alcanzarle.

Respecto a Kukullaga, la perspectiva más probable es que necesitará exprimirse hasta el último partido en su lucha por la permanencia con el Castro, partiendo con un punto de ventaja, y el average particular -tras ganar los dos enfrentamientos-.

Un repaso a estos 12 partidos que arrancaron tras el parón navideño, el 7 de enero, revela la arrolladora trayectoria de Itxako (12 victorias y 24 puntos) y Bera Bera (11 triunfos, con una derrota -ante Itxako-, y 22 puntos). Itxako se ha asegurado el título en estos dos meses, y Bera Bera -que partía 3º empatado a 13 puntos con Alcobendas, y a un punto de Mar Sagunto- ha impuesto un ritmo que sus principales rivales no han podido resistir. Diez semanas después, saca seis puntos de ventaja a cada uno de ellos, y tiene el subcampeonato encarrilado.

Detrás de Itxako y Bera Bera, el club que más puntos ha sumado en este período ha sido el Elche (18, tras 9 victorias), lo que le permitió meterse en la Copa, donde se enfrentará a Bera Bera. Alcobendas ha logrado 16, y Mar Sagunto 15 -perdiendo además sus dos últimos partidos, en los que ha encajado los mismos goles ante Kukullaga e Itxako, 33-.

En la zona baja de la clasificación una de las dos plazas de descenso directo ya está casi adjudicada, pues el FEVE Gijón solo lleva un punto en su casillero. Las matemáticas aún permiten calcular su salvación -en resumen, si gana todo lo que le queda y Kukullaga y Castro, ambos, pierden todo lo que les queda-, pero el equipo asturiano no da muestras de poder salir del agujero, y parece ya resignado.

Donde habrá emoción hasta el final será entre Kukullaga y Castro, y en las últimas jornadas hemos vivido un anticipo: Kukullaga ganó a Mar Sagunto en Etxebarri, tras remontar cinco goles de desventaja en los diez últimos minutos (33-32), y Castro casi sorprende a Bera Bera el sábado (22-20). Kukullaga ha sumado 7 puntos en estas 12 últimas jornadas, por 4 de Castro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo