GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios apoya a una afectada que criticó a un prestamista por prácticas poco éticas

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia se concentró ayer ante el Juzgado de Primera Instancia de Bilbo para solidarizarse y apoyar a Kontxi Puente, que reside en el barrio bilbaino de Rekalde, ante la vista judicial por la denuncia de un prestamista por haber difundido su caso en televisión y algunos medios de comunicación.

Marta Uriarte, de la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, criticó que «es una vergüenza que una víctima de un caso de usura, parecido al del caserío de Kukullaga en Berango, sea juzgada por denunciar ese abuso». La coordinadora de la plataforma en este herrialde afirmó que se movilizaron en «solidaridad con Kontxi» y, sobre todo, para dejar claro que «vamos a luchar para que no se produzcan desahucios y casos de usura como éste». Según relató a GARA en su día, Kontxi Puente, ante la enfermedad de su suegro, que vive en Marruecos, necesitó atención médica y tuvo que pedir un préstamo.

En los bancos convencionales le negaron los 10.000 euros que necesitaba, por lo que acudió a una agencia de prestamistas, la misma que en el caso del caserío Kukullaga, «pero de los 10.000 euros que pedí, me dieron 8.000. Al no poder devolverlos, la suma pasó a los 21.000 euros, aunque la deuda ha seguido multiplicándose hasta este momento».

La denuncia pública que realizó en televisión y en distintos medios escritos provocó que el prestamista interpusiera una denuncia. Según la portavoz de Stop Desahucios «se trata de atemorizar a quien es la parte más débil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo