GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Candidato

Zancadas hacia la meta

Primer farolillo rojo de la temporada, cinco victorias consecutivas catapultan al Eibar a la segunda plaza. En las próximas cuatro jornadas se enfrentará a los otros tres equipos en posiciones de play-off.

p035_f01_199x120.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Cinco victorias consecutivas. El Eibar ha igualado la marca de Mirandés y Ponferradina para enlazar la mejor racha de la temporada, que le ha catapultado al segundo puesto. Aunque por encima del repóker de triunfos, los azulgranas se quedan con las trece jornadas consecutivas que acumulan en positivo -en este caso no hay quien les iguale ahora mismo-. Y es que si de algo se enorgullecen Javier Mandiola y sus hombres es de haberse convertido en «un rival complicado, un equipo difícil de ganar».

Lo de «haberse convertido» es literal, porque no lo fueron de inicio. El Eibar, de hecho, se estrenó con una goleada a manos del Bilbao Athletic (0-3), lo que le convirtió en el primer farolillo rojo de la temporada. Una circunstancia que nunca le había tocado vivir en la categoría de bronce. Pese a la dureza, técnico y jugadores armeros relativizaron el golpe en un inicio de campaña marcado en buena medida por los problemas para gran parte de los teóricos candidatos al ascenso. Tenían razón porque, siete meses exactos después de aquel batacazo frente al filial rojiblanco, el Eibar atraviesa su mejor momento, está asentado en zona de play-off, aventaja en ocho puntos al quinto clasificado e incluso mira con deseo un primer puesto que hace nada parecía decidido en favor del Mirandés.

Pero aunque la situación haya dado un vuelco, no lo ha hecho el discurso, siempre cauteloso. «Estamos ahí a base de mucho trabajo, aquí nadie está pasando por encima de nadie, no hay un equipo rodillo», asegura Javier Mandiola, que no quiere ni oír hablar de ventajas, golaverages o segundos puestos. «El objetivo sigue siendo el mismo, acercarnos a los 65 puntos en los que se calcula que suele estar el play-off», asegura el técnico guipuzcoano, aunque evidentemente tampoco oculta su satisfacción porque «llevamos 56 puntos y una buena dinámica. Que algún día se acabará», apunta.

Pero aunque los resultados, que no siempre dependen exclusivamente del juego, se tuerzan algún día, no acabarán las buenas sensaciones del equipo que, «últimamente, está siendo mejor que los contrarios. Sin hacer grandes alardes, pero la sensación es que no le dejamos hacer nada al contrario», explica Manix, al que tampoco se le escapa que la tarjeta de visita con la que se presenta ahora el Eibar a los partidos puede implicarle mayores dificultades. «Con la dinámica que llevamos, los equipos dan un paso para atrás y eso dificulta nuestra tarea».

No debería ser el caso mañana, cuando los armeros visitan a una Ponferradina obligada a reaccionar tras haber encajado dos derrotas consecutivas, lo que le ha supuesto situarse un puesto y un punto por detrás del Eibar. Aunque tampoco en este caso quiere Javier Mandiola hablar de lo que supone el duelo directo y recurre a su discurso habitual. «Nos importan los 65 puntos. Si tú vas sumando y haces los puntos que tienes que hacer, no importa lo que hagan los demás».

Cruces directos

Lo cierto es que el calendario inmediato ofrece al Eibar la posibilidad de calzarse las botas de siete leguas. O, en el peor de los casos, que sus zancadas se reduzcan a la mínima expresión. Y es que, en las próximas cuatro jornadas, el equipo azulgrana se enfrentará a los otros tres ocupantes del play-off. Visitará mañana a la Ponferradina, recibirá el domingo a la Segoviana, rendirá visita una semana después al Mirandés y cerrará este sprint ocho días más tarde frente al Amorebieta en Ipurua.

Dos semanas y media de órdago, tras las que le tocará sacar provecho de los cruces directos entre sus rivales, a excepción del Amorebieta, al que solo le resta pasar por Ipurua de entre los equipos de arriba. Mirandés, Ponferradina y Alavés, por el contrario, tienen todos sus duelos pendientes.

La semana

Goleadores. Aunque su equipo acabó perdiendo, Yuri (Ponferradina) marcó frente al Salamanca, lo que le permite encabezar en solitario la tabla de realizadores con 15 dianas. Le siguen, a un solo gol, Diego Cervero (Logroñés) y Roberto Torres (Osasuna), que no mojó en su regreso al filial. Hasta el tercer peldaño sube, ya en solitario, Jon Etxaniz (River). El ariete guipuzcoano ha anotado cuatro goles en cinco jornadas y alcanza la docena.

Excompañeros. Un extxuriurdin, Alain Eizmendi, decantó el derbi de filiales del lado del Bilbao Athletic. Lo curioso es que Eizmendi también resultó decisivo en la goleada de Lezama en la primera vuelta (4-1), al ser objeto del penalti con el que se rompió el partido.

Contrato. Ibai Gómez se mantiene como máximo realizador del Bilbao Athletic (10 goles), pero su décimo encuentro con el primer equipo rojiblanco le ha permitido ampliar su contrato hasta 2014. Su compañero Jonás Ramalho también se sentó el domingo en el banquillo de la Catedral, tras haber disputado la víspera los noventa minutos del derbi frente al Sanse. Raoul Loé y Roberto Torres, por su parte, también jugaron esta semana con el Promesas, pocos días después de que el primero firmara su primer contrato profesional con Osasuna, que se prolonga hasta 2015.

Ausencias. Unos problemas musculares provocaron que Sendoa se perdiese su primer encuentro de la temporada. Afortunadamente, el Alavés no le echó de menos y pudo reencontrarse con la victoria. Habrá que ver si puede reaparecer mañana en un choque que no podrá disputar su excompañero Alex Vallejo. Cedido al River durante el mercado invernal, su contrato acoge una cláusula por la que el club verdinegro debería pagar 30.000 euros al Alavés en caso de alinearle en el derbi.

Relevo. Pese a que, por tercera jornada consecutiva, se ha quedado fuera del once -o precisamente por eso-, Xabi Iruretagoiena (Eibar) toma el relevo al frente de la lista de porteros menos goleados, por delante de Igor Etxebarrieta (Amorebieta).

ELEGIDOS

Pocos equipos pueden presumir de haber enlazado cinco victorias. En el Grupo II solo lo han conseguido Mirandés, Eibar y Ponferradina. En el resto de Segunda B, han sido otros cinco: Castilla (6), Atlético Baleares (5), Llagostera (5), Betis B (6) y L'Hospitalet, que tiene el récord con seis triunfos consecutivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo