GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Jugadores vascos en Segunda División

Oier Olazabal trabaja duro para arrebatarle el puesto a Valdés

El meta irundarra del filial culé realizó una meritoria actuación ante el Alcorcón.

p036_f01_148x96.jpg

EFE | BARCELONA

Asentado en la titularidad del filial azulgrana y tras completar el domingo ante el Alcorcón uno de sus mejores partidos bajo los palos del Miniestadi, el guardameta del Barcelona B Oier Olazabal asegura que se esfuerza día a día para alcanzar el sueño del primer equipo.

«Es muy difícil, muy complicado. El Barça es el mejor equipo del mundo y para llegar al nivel de Víctor Valdés hay que trabajar mucho y tendría que estar mucho tiempo con ellos para alcanzarlo», explica el portero guipuzcoano en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Oier Olazabal (1989, Irun) responde sereno, con la misma flema que exhibe en el área azulgrana. Su pausa distendida contrasta con la desesperación que desató en los delanteros del Alcorcón, que vieron cómo sus intentos de anotar se topaban siempre con el meta irundarra en la que quizás fue su mejor actuación en lo que va de curso.

«Hay días en que quieres y no paras ni una, y otros en que lo paras todo. Al final es el típico día, a veces pasa también en entrenamientos», responde sosegado el joven guardameta.

Confiado en sus posibilidades

Los delanteros rivales lo intentaron el pasado domingo de todas las maneras. Disparos a bocajarro, a la escuadra o cara a cara. Daba igual. Todos los caminos conducían a Oier, quien llevaba dos partidos imbatido en el citado encuentro y solo pudo ser superado en los minutos finales, sin que por ello se escapara la victoria culé (3-2).

Pero Oier Olazabal despeja cualquier atisbo de elogio. «Cuando uno encuentra la confianza, empieza a responder, tiene más tranquilidad. Han llegado mucho más que otras veces y he tenido la suerte de parar».

Después de que, en la primera vuelta, Eusebio Sacristán quisiera dar las mismas oportunidades a los tres porteros del filial (Rubén Miño, Jordi Masip y Oier actuaron siete partidos consecutivos cada uno), el técnico vallisoletano se decidió finalmente por el portero de Irun para ocupar el puesto titular.

«Lleva unos cuantos partidos muy bien y cuando le tocó en la primera vuelta tuvo una muy buena actuación», apunta Eusebio Sacristán. «Ha demostrado su buen momento y el equipo lo está aprovechando», puntualiza el encargado del equipo filial.

No obstante, el irundarra no quiere dormirse en los laureles, ya que «al final todo depende del rendimiento. Yo, cada día, estoy nervioso por si voy a jugar al día siguiente», reconoce.

Porque, al fin y al cabo, el jugador no solo compite para mantenerse al frente del filial, sino que no pierde de vista que el sueño del Camp Nou está solo a un paso. El último y más difícil. «Acabo de renovar (hasta 2015) y claro que me gustaría subir. Para eso trabajo. Sí es cierto que he firmado para otro año más de filial, pero si me suben ahora mismo, mejor», bromea Oier, quien ya debutó con el primer equipo en 2008, en un partido de Copa ante el Alcoyano.

En todo caso, Oier es realista y recuerda que «muchos porteros han pasado por aquí, han llegado al primer equipo y al final se han ido a otro lado. Es muy complicado»», sentencia.

Unzué avaló el fichaje del guardameta irundarra

Oier Olazabal llegó al FC Barcelona en junio de 2007 procedente del Real Unión, convirtiéndose en el tercer guardameta del primer equipo y titular del Barça B. El fichaje fue avalado por el técnico responsable de los porteros del Barcelona, Juan Carlos Unzué, quien llegó a declarar que «es como Zubizarreta por su físico, pero diferente a Andoni para jugar en el fútbol de hoy. Además, no transmite nerviosismo y le gusta ser autoritario». El club, en su web, tampoco se queda corto al indicar que «tiene una agilidad impropia de porteros de tanta altura que hace que sea difícil de batir». Hace poco, Olazabal renovó su contrato hasta 2015. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo