GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Un adulto y tres menores muertos a tiros en Toulouse

Ligan el tiroteo de Toulouse a los atentados contra militares

La moto y el arma empleados para matar a un rabino y a cuatro niños en la escuela judía Ozar Hatorah se utilizaron en dos recientes atentados contra militares magrebíes. La Policía apunta a la pista neonazi, pero no descarta un origen islamista. París eleva la alerta al máximo nivel

p002_f01-285x172.jpg

GARA | TOULOUSE

«Disparó sobre todo lo que tenía delante, niños y adultos, y después persiguió a los niños al interior de la escuela», relató el fiscal Michel Valet. La muerte a tiros de un profesor y tres menores en una escuela judía de Toulouse conmocionó ayer el Estado francés, en lo que la Policía considera que puede ser parte de una serie de atentados racistas. El arma y la moto empleada ayer por el autor de los disparos en el colegio Ozar Hatorah fueron las mismas que las de dos atentados anteriores en los que murieron tres militares de origen árabe.

El autor del ataque llegó en una moto ante el centro escolar y mató al rabino, Jonathan Sandler, profesor de religión de 30 años, y a sus hijos de tres y cinco años con un arma de nueve milímetros. Después, entró en el interior del centro, y recurrió a otra de calibre 11,43 para disparar, con la que mató a la hija de diez años del director de la escuela de un disparo en la cabeza e hirió de gravedad a un adolescente de 17 años, tras lo que huyó en la moto.

Tras el tiroteo, los niños fueron trasladados a un sótano a la espera de la llegada de la policía. Decenas de agentes establecieron un cordón de seguridad. A las 15.00, un autobús evacuó a los alumnos.

La Fiscalía Antiterrorista de París dirige la investigación sobre los tres atentados que tienen en común un tirador experimentado, con el arma del calibre 11,43, y que se desplaza en una scooter modelo Yamaha T-Max, con la que desaparece rápidamente tras el tiroteo. La investigación policial que vincula estos atentados apuntaba a la pista neonazi.

De hecho, según el diario «Le Point», buscaba a tres militares expulsados en 2008 del Regimiento de Ingenieros Paracaidistas del Ejército francés, con sede en Montauban. El rotativo galo indicó que uno de ellos compareció ante los investigadores. Los tres fueron expulsados del Ejército en 2008 tras haber reconocido que se habían fotografiado haciendo el saludo nazi ante una bandera con la esvástica.

Dos atentados anteriores

En el atentado ocurrido el 11 de marzo en Toulouse murió Imad Ibn Ziaten, un suboficial de origen marroquí del primer Regimiento Paracaidista de Francazal, tiroteado también desde una moto con el mismo arma.

El pasado jueves las víctimas fueron dos paracaidistas del 17 Regimiento de Paracaidistas de Montauban, -Abel Chennouf, Mohamed Legouad, de origen magrebí-. Además, Loic Liber, de origen antillano, también resultó gravemente herido.

Otra de las pistas de la investigación apuntaba al origen islamista. En cualquier caso, la Policía está convencida de que el autor de estos atentados en serie es un militar o ex militar.

Los actos han sido calificados de «terroristas» porque crean «un clima de intimidación y terror», según una fuente judicial.

En una declaración por la tarde, tras reunirse con el primer ministro, François Fillon, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó los datos sobre el arma y anunció medidas de seguridad excepcionales en el suroeste del país, la región en la que se cometieron los atentados de Montauban y Toulouse.

Así, afirmo que el plan de «alertas antiterroristas Vigipirate» ha sido elevado al máximo nivel, el escarlata, así como que 120 investigadores se encuentran ya en Toulouse, coordinados por el ministro del Interior.

Sarkozy definió el ataque de ayer como una «tragedia que no quedará impune». También subrayó que el móvil del crimen del colegio judío de Toulouse parece «evidentemente antisemita». «Sobre los militares, dos de confesión musulmana y otro procedente de las Antillas, no sabemos los motivos aunque podemos imaginar que se trata de racismo», indicó el presidente en su breve comparecencia ante los medios,

Fuentes policiales insistieron en la necesidad de atrapar de forma muy rápida al autor de la matanza y señalaron que «cada acto se llevó a cabo de una manera premeditada contra objetivos seleccionados».

El ministro del Interior, Claude Géant, anunció la movilización de todos los servicios de seguridad para encontrarlo «y proteger todos los centros judíos y todos los centros de enseñanza». Se trata de la primera matanza contra la comunidad judía en el Estado francés desde el atentado de la calle Rosiers de Paris que dejó seis muertos en 1982 en un restaurante del barrio judío de la capital.

En la calle Dalou de Toulouse, donde se encuentra el centro, las familias de los alumnos, muchos de ellos entre llantos, esperaban noticias. «¿Qué explicación? Es el antisemitismo brutal e innoble» clamaba un padre.

«Estoy horrorizado por lo ocurrido esta mañana en Toulouse en la escuela judía», dijo a la agencia France Press el gran rabino del estado francés, Gilles Bernheim, quién dijo sentirse herido «en mi cuerpo y en mi alma». El Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), hizo además un llamamiento en un comunicado «a la vigilancia y a la calma», y aseguró que «toda la comunidad judía está en estado de shock».

Una de las primeras reacciones en apoyo de la comunidad judía provino del presidente del Consejo Musulmán francés, Mohammed Moussaui, quien dijo que estaba horrorizado. La Unión de Estudiantes Judíos de Francia convocó una marcha silenciosa en París en homenaje a las víctimas.

El atentado hizo que se extremara la vigilancia y la protección de intereses judíos, en particular centros de enseñanza, en Nueva York, Holanda, Bélgica y Suecia.

enterrados en israel

El adulto y los tres menores muertos en el tiroteo en el colegio de Toulouse tenían la doble nacionalidad franco-israelí. El rabino llegó en setiembre de Jerusalén para trabajar durante dos años en la enseñanza. Todos serán enterrados en Israel.

netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu arremetió contra la ONU porque no había «escuchado condena alguna» del atentado, y porque su Consejo de Derechos Humanos recibía el mismo día a un dirigente político de Hamas.

institut0 ozar-hatorah

Con 200 alumnos, el Ozar-Hatorah es el principal centro de enseñanza confesional judío de Toulouse, y tiene como proyecto la transmisión de la cultura y la religión judías. En la ciudad viven 25.000 de los 550.000 judíos de todo el Estado francés.

Los candidatos suspenden la campaña electoral

Los candidatos a la presidencia francesa suspendieron ayer sus campañas electorales para acudir al escenario del tiroteo mortal en Toulouse y pedir un momento de «unidad nacional». Por la tarde, acudieron a una ceremonia en la sinagoga de París.

Nicolas Sarkozy, actual presidente, fue el primero en acudir al lugar del suceso y anunció que hoy se guardará un minuto de silencio en todos los colegios del país. El presidente suspendió la campaña al menos hasta el miércoles.

A primera hora de la tarde acudió también a Toulouse el favorito en las encuestas, el candidato del PS, François Hollande, quien pidió «una respuesta común y firme de toda la República». «Al antisemitismo se ha añadido la abyección», señaló el líder del PS, quien puntualizó que no es tanto «una escuela de judíos, sino toda Francia la que ha sido atacada». «Todo el mundo va a entender que hoy la campaña presidencial se suspende para saludar la memoria de los niños y el profesor cobardemente asesinados», subrayó el portavoz del PS, Benoît Hamon.

El candidato centrista, François Bayrou, también afirmó que el país necesita «gestos de unidad nacional». Por su parte, la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, a la que los sondeos le otorgan el tercer lugar, condenó «un tiroteo criminal y pidió a los poderes públicos que se apliquen para impedir un nuevo drama». Le Pen apeló a «suspender el tiempo político» y anuló el programa de televisión en el que debía intervenir ayer. Tanto Le Pen como Sarkozy pueden verse perjudicados por la posible motivación racista de este y los atentados previos, dados los mensajes sobre los que han basado buena parte de su campaña. Sarkozy ha utilizado los temas de la inmigración o el islam para captar votos entre la ultraderecha. Llegó a decir que «hay demasiados extranjeros» en el Estado francés y a mezclar este discurso con la crítica a la carne halal. El actual presidente necesita una remontada en los sondeos que todavía le dan como perdedor en una hipotética segunda vuelta ante Hollande.

La campaña entró ayer en su comienzo oficial con la oficialización de la lista de candidatos. El Consejo Constitucional ha aprobado diez solicitudes para la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas del 22 de abril. Además de Sarkozy, Hollande, Le Pen y Bayrou, obtuvieron su lugar en la carrera presidencial el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Melenchon, la ecologista Eva Joly, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, los troskistas Nathalie Arthaud (Lucha de Trabajadores) y Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) y el independiente Cheminade Jacques. GARA

MARCHA SILENCIOSA

Un oficio religioso celebrado en la sinagoga Notre Dame de Nazareth, en París, fue seguido anoche por una marcha silenciosa, en la que convocadas por la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, participaron miles de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo