GARA > Idatzia > Mundua

La victoria en las primarias de Puerto Rico allana el camino a Romney

p021_f01_138x100.jpg

GARA | SAN JUAN

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney arrasó en las primarias republicanas celebradas el domingo en Puerto Rico, donde logró más del 83 % de los votos y los 20 delegados que estaban en juego en este estado libre asociado. «Estamos profundamente agradecidos a la buena gente de Puerto Rico por su apoyo. Con una población mayor que la de 22 estados, esta isla contribuye de muchas maneras a la vitalidad de nuestro país», manifestó tras conocer los resultados. «Trabajar para avanzar en las fortunas de esta isla y mejorar la vida de todos los que viven aquí será un importante objetivo de mi presidencia», añadió. El hecho de contar con más del 50 % de los votos otorga a Romney todos los delegados en juego en la isla caribeña y le allana algo más el camino de cara a las primarias de hoy en Illinois.

Su defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 de EEUU parece haber hecho mella entre los votantes. Con el inglés y el español como lenguas oficiales, Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene gobierno propio, pero depende de Washington en materias como defensa, política monetaria, inmigración y aduanas.

El voto de Puerto Rico ha sido más importante que en ocasiones anteriores, sobretodo porque la carrera por la candidatura presidencial aún no tiene un claro vencedor y por la creciente población puertorriqueña que reside en EEUU, que cada vez tiene un mayor peso electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo