GARA > Idatzia > Mundua

Seis años de cárcel para el expresident balear y ministro de Aznar, Matas

El Tribunal de la Audiencia Provincial de Palma condenó ayer a seis años de prisión al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena. Junto a el, el periodista Antonio Alemany y otros dos acusados también han sido condenados a prisión.

p023_f01-199x116.jpg

GARA | PALMA

El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma condenó ayer a 6 años de cárcel al expresidente del Gover balear y ministro de Jose María Aznar, Jaume Matas -imputado en el caso Palma Arena-, por un delito de fraude a la Administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas esta imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por el yerno del rey español, Iñaki Urdangarin.

Matas, el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de 2000 a 2003.

También el periodista Antonio Alemany, que redactaba los discursos de Matas, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por un delito de prevaricación, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias.

Estas condenas rebajan la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de ocho años y medio para Matas -tras absolver al acusado de dos delitos de prevaricación, dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación- y de siete años y tres meses para Alemany -absuelto de los delitos de prevaricación, de malversación, de falsedad en documento mercantil, de fraude a la administración de falsedad en documento oficial y de fraude en las subvenciones-.

En la resolución de 172 páginas, la sección primera de la Audiencia de Palma considera probado que de 2003 a 2007 Matas concedió a Alemany mediante un concurso pantalla 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias.

Además, considera también probado que Matas quería contar con Alemany, periodista de «dilatada trayectoria» y «afín a posicionamientos del Partido Popular», pero este último no deseaba que se le contratase como asesor externo del Govern porque quería «mantener el anonimato» como tal y seguir dedicándose a sus empresas y a su actividad como articulista en «El Mundo/El Día de Baleares».

Otros dos acusados en el caso Palma Arena también fueron condenados ayer. El exdirector general de Comunicación Joan Martorell fue condenado a un año y medio de cárcel -la Fiscalía pedía dos años- con las atenuantes de confesión y reparación de daños y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, a un año, un mes y quince días -la Fiscalía pedía cuatro años y medio-.

Más de dos años después de que estallase el caso «Palma Arena» y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el exlíder del PP balear, la pieza 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, es el primer exmandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión. En total los acusados se beneficiaron de 483.186 euros de los fondos públicos.

SENTENCIA

La sentencia del caso «Palma Arena» considera que Matas actuó en todo momento como inductor, ya que «fue el quien, al haber diseñado el plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular»

absolución

La Audiencia Provincial de Palma absolvió ayer a la exjefa de gabinete de Jaume Matas, Maria Umbert, de dos delitos de prevaricación, uno de malversación y otro de fraude a la administración por los cuales la Fiscalía pedía para ella un año y tres meses de prisión.

Recursos

La defensa de Jaume Matas prevé recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia por la que su cliente ha sido condenado. El abogado del periodista Antonio Alemany también anunció que interpondrá recurso de casación ante el Supremo.

Resuelto el primero del los 26 flecos de una trama de corrupción que afecta a Urdangarin

La próxima semana se cumplirán cinco años de la inauguración del velódromo Palma Arena, recinto deportivo que por extensión dio nombre a un proceso judicial por corrupción con más de 25 piezas separadas, entre ellas la que investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La sentencia que se conoció ayer no es más que el primer «fleco» del caso Palma Arena que queda judicialmente resuelto.

El origen de la investigación se remonta a la denuncia del conseller de Deportes de Baleares, Mateu Cañellas (PSOE), quien en octubre de 2007 aseguró que el anterior Gobierno autonómico -del PP y presidido por Matas- había autorizado un gasto total de los 48 millones presupuestados.

Un mes después, el Juzgado de Instrucción de Palma y la Fiscalía Anticorrupción abrieron una inspección y, finalmente, en agosto de 2008 se inició en el Juzgado número 3 de Palma la instrucción judicial por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho en relación a la construcción del pabellón. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo