GARA > Idatzia > Mundua

Duelo entre Romney y Santorum en Illinois, bastión de Obama

GARA | WASHINGTON

Mitt Romney y Rick Santorum repitieron ayer el duelo que domina las primarias republicanas en Illinois, con los sondeos a favor del primero.

En las primarias de Illinois, el estado considerado bastión de Obama, se repartirán 69 delegados, aunque Santorum no podrá optar a una decena de ellos por no haber cumplido con los requisitos en algunos distritos.

Dos sondeos de American Research Group (ARG) y Public Policy Polling (PPP), divulgados ayer y realizados durante el fin de semana, señalaban que Romney, exgobernador de Massachusetts, aventajaba en entre 14 y 15 puntos a Santorum, exsenador por Pensilvania.

Romney es fuerte en ciudades como Chicago, que concentra buena parte de los votos de Illinois, en tanto que Santorum logra más apoyo entre los habitantes de las áreas rurales, por lo general más conservadores.

El exgobernador llega a Illinois con el viento a favor tras su abultado triunfo el domingo en Puerto Rico. La victoria en Illinois impulsaría a Romney en las siguientes votaciones en Luisiana, Maryland y Washington

Pero Rick Santorum ha logrado llevarse 10 de las 31 votaciones realizadas hasta el momento, aprovechando la falta de entusiasmo que levanta Romney en los estados más conservadores.

Según el último recuento oficial de Partido Republicano, que no incluye los datos de Puerto Rico, de los 1.040 delegados repartidos hasta el momento, Romney cuenta con el apoyo de 416 y Santorum tiene 170.

En cuanto a los otros dos candidatos en liza, ninguno con opciones de ganar en Illinois, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acumula 133 delegados y el legislador tejano Ron Paul atesora 26.

Para garantizar la investidura republicana para enfrentarse a Obama en las presidenciales de noviembre se necesita el apoyo de al menos 1.144 delegados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo