GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Cristina Maristany Escritora

A Teresa Aldamiz

He ido a recoger varios GARA atrasados, no había tenido tiempo de ir y, de golpe, la noticia de tu muerte me ha sacudido fuerte, muy fuerte.

Nos vimos un día, solamente un día, aquí, en Madrid, en la presentación de un libro mío, pero algunas veces no es necesario frecuentar a las personas para conocerlas, sobre todo, después de leer tu maravilloso libro «Poemas para vivir», dedicado al que fue tu compañero en la vida y en la lucha, tu adorado Santi Brouard. Lo tengo entre mis manos, seguramente yo debí enviarte el mío, «Más allá del silencio», escrito tras la muerte de mi compañero, Rafael Lorente, y tú harías lo mismo con el tuyo.

Eras una poeta espléndida. Entre tus versos puede sentirse todo el amor y el dolor del mundo. Mendiga de recuerdos, intentas adunar los días y las noches que ya fueron y recuperar la presencia del ausente.

«Poemas para vivir» está dedicado: «A Santi Brouard,/ mi compañero en la vida y en/ la lucha, a mis hijos;/ al Movimiento de Liberación/ Nacional Vasco; y a todo/ aquel que le conoció/ y le quiso».

Quisiera finalizar estas breves líneas con algunos versos tuyos, como homenaje a una gran poeta, a una gran persona.

«Marcó la pauta aquella tarde-noche,/ Noviembre inolvidable/ de un veinte desgarrado./ Mientras tus mansas manos que acariciando/ curaban a los niños... sucedió./ En tu consulta/ yo te encontré en el suelo/ boca abajo, inmóvil,/ encharcado en tu vida,/ derramado en tu sangre».

«Es NUESTRO este OTOÑO./ Me adenso en esta tierra/ contigo en la espesura/ donde las hojas mueren,/ donde te habitan... luego».

«¡Que la nada me habite/ o que me alcance al fin/ la dimensión profunda/ de lo infinito!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo