GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Gorka Elejabarrieta, Ana Mezo Miembros de la izquierda abertzale

Es tiempo de una solución democrática para Kurdistán

Los F16 turcos mataron a 35 kurdos, aunque con anterioridad al bombardeo, las fuerzas de seguridad fronterizas habían comprobado las identidades de las víctimas Hoy, día del Newroz, la izquierda abertzale quiere repetir que es tiempo de que se respeten los derechos del pueblo kurdo. Es tiempo de una solución democrática

Kurdistán es conocida en el mundo como: «el pueblo sin estado más grande del mundo». Alrededor de 30 millones de hombres y mujeres, oprimidos y divididos en cuatro estados comparten el mismo idioma, cultura y tradiciones.

El Newroz, el día de la «nueva luz» o del «año nuevo» tiene un significado especial para el pueblo kurdo. Además de anunciar la primavera y el renacimiento de la naturaleza, es el momento de la reivindicación de sus derechos como pueblo. Desde que comenzó el alzamiento armado contra la negación y la opresión, las fuerzas de seguridad turcas intensifican la represión en los días que rodean el Newroz.

Los acontecimientos políticos de los últimos meses muestran la crudeza del conflicto y la cabezonería del Gobierno turco. Desde el 14 de abril de 2009 se han sucedido las redadas. En total mas de 5.000 kurdos han sido detenidos, entre ellos seis parlamentarios, 27 alcaldes, decenas de concejales y miembros del a ejecutiva del BDP (Partido por la Paz y la Democracia). Por desgracia, los abogados y periodistas kurdos también han sido víctimas de estas redadas. 41 abogados están en prisión desde el 25 de Noviembre de 2011.

En diciembre del mismo año fueron los periodistas el objetivo de otra redada policial. Las viviendas y oficinas de 36 de ellos fueron registradas de manera coordinada por la Policía. Estos 36 periodistas fueron encarcelados junto a los abogados. Desde abril de 2009 más de 70 periodistas han pasado por prisión.

Pero el hecho más grave tuvo lugar 28 de diciembre en la localidad de Uludere. Los F16 turcos mataron a 35 kurdos, aunque con anterioridad al bombardeo, las fuerzas de seguridad fronterizas habían comprobado las identidades de las víctimas. El Gobierno del AKP sigue protegiendo a los autores de la masacre y además prohíbe a la televisión y a los periódicos dar información precisa sobre la masacre.

Esta terrible imagen no debe impedirnos ver la imagen política global. En los últimos años el movimiento kurdo ha hecho un gran trabajo para dar una salida democrática al conflicto, y esto ha creado grandes esperanzas en el pueblo kurdo. Las diferentes iniciativas de Ochalan, el alto el fuego del PKK y la acumulación de fuerzas realizada entre representantes políticos, intelectuales y diferentes actores sociales han ampliado las posibilidades de que los derechos nacionales sean respetados.

Los buenos resultados del BDP demuestran que los kurdos apoyan la apuesta política por una solución democrática.

Por desagracia, siguiendo una estrategia que conocemos bien en Euskal Herria, después de que el movimiento kurdo pusiera encima de la mesa las bases y los pasos para una resolución del conflicto, el Gobierno turco no ha hecho sino profundizar en la estrategia de guerra.  

El Gobierno turco no quiere hacer frente a la discusión política para responder a las demandas políticas del pueblo kurdo.

Siendo esta la realidad actual, no podemos olvidar todo lo que los kurdos han avanzado como pueblo desde el nacimiento del PKK. El reavivamiento de la conciencia nacional ha traído el desarrollo de las estructuras políticas, culturales y sociales. Ejemplo de ello son los pasos dados en la lucha por los derechos lingüísticos o la activación de la diáspora. Los cimientos del futuro Kurdistán libre están fijados.

La izquierda abertzale lleva años mostrando su solidaridad al pueblo kurdo y al movimiento kurdo. Siendo ciudadanos de naciones sin estado, el entendimiento común siempre ha sido grande. Estos últimos años hemos estado juntos en diferentes foros e instituciones internacionales, defendiendo los derechos básicos de nuestros respectivos pueblos y trabajando por una solución democrática para los conflictos que viven nuestros pueblos.

Denunciaremos de manera especial las medidas antidemocráticas y las detenciones de miembros y electos de partidos políticos. El BDP tiene derecho a desarrollar su labor política libremente y es un actor imprescindible en el proceso de resolución. No podemos olvidar tampoco la situación en la que se encuentra en prisión el dirigente kurdo Ochalan. Hay que posibilitar cuanto antes su participación en el proceso político.

Asimismo, nos parecen ejemplares los procesos de hermanamiento y colaboración que ya han comenzado a llevarse adelante entre municipios de Euskal Herria y de Kurdistán.

Hoy, día en que se celebra el Newroz, la izquierda abertzale quiere repetir que es tiempo de que se respeten los derechos del pueblo kurdo. Es tiempo de una solución democrática.

Biji Kurdistan! Newroz piroz be!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo