GARA > Idatzia > Ekonomia

«Con la reforma laboral volvemos a los tiempos de la Edad Media»

p027_f01_111x111.jpg

Victor Elvira
Trabajador despedido de Dornier SA

Después de trece años en la plantilla de Dornier SA, adjudicataria de la OTA del Ayuntamiento de Barakaldo, fue despedido de forma improcedente, un matíz reconocido por la propia empresa. Sin embargo, no puede luchar por su readmisión porque con la nueva reforma laboral volverían a echarle.

Iñaki TELLERIA | BARAKALDO

Víctor Elvira se encuentra convaleciente tras ser operado ayer de los cólicos biliares que le han obligado a estar varios periodos de baja, utilizados por la empresa para dejarle en la calle.

¿Cómo se produjo su despido?

El detonante fue que llevaba quejándome varios meses porque me estaban pagando mal por errores en las nóminas. Tuve una discusión con el jefe de servicios, pero la razón verdadera fueron las bajas que cogí por mi enfermedad y porque no era lo suficientemente rentable para ellos. Empezaron forzándome a que me fuera, cambiándome turnos de trabajo sin avisar y haciéndome putadas. Además, si esperaban dos meses más me tenían que subir el sueldo por la antigüedad. Por lo que aceleraron el despido. La carta dice textualmente: «La razón disciplinaria que induce a la empresa a tomar decisión de proceder al despido es la siguiente: la disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo». Vamos, que no trabajaba, pero era por las bajas que tuve que coger, todas justificadas con los partes del médico de cabecera y los partes de urgencias e ingreso en el hospital.

¿Qué papel ha jugado el comité de empresa?

Al principio me dijeron que tenía todo su apoyo -el comité está integrado por CCOO, UGT y un independiente-. Sin embargo, con el paso del tiempo, no se ponían de acuerdo entre ellos y me dijeron que no podían hacer nada. Pero no me lo han dicho de palabra porque se han negado a hablar conmigo. No cogen el teléfono. Se hacen los orejas.

¿No se plantea luchar por recuperar su puesto de trabajo?

Al principio sí, porque yo lo que quiero no es una cantidad de dinero, sino trabajar. Pero he cambiado de opinión. Soy una persona delicada de salud, porque tengo además seis hernias discales que los cirujanos dicen que no se deben operar. Por ello es muy posible que alguna vez vuelva a estar de baja y, ahora, con la nueva reforma laboral, aprobada una semana después de mi despido, me podrían echar a los dos o tres meses. Total, que perdería la indemnización y estaría en la calle.

¿Qué opina de la reforma laboral?

La verdad es que se han lucido. Los trabajadores de este país deberían levantarse y quemar en la hoguera a los autores de la reforma. Con la reforma laboral volvemos a los tiempos de la Edad Media con los señores utilizando el derecho de pernada contra el pueblo. Me parece increíble.

¿Cómo valora la convocatoria de huega general?

Estoy totalmente a favor. Es más, espero estar y participar activamente en ella. Estaré en la calle y donde haga falta, aunque esté convaleciente, porque esto es muy grave y nos afecta a todos. Lo que no terminan de ver mis compañeros de trabajo es que, el día de mañana, ellos van a estar peor que yo.

 

CNT

El sindicato en el que milita no exigirá la readmisión porque con la nueva reforma laboral podría volver a ser despedido por menos de la mitad de indemnización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo