GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSN impide que el Parlamento de Nafarroa apoye una declaración de apoyo a la huelga

GARA | IRUÑEA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa rechazaron ayer, con el voto en contra de UPN y PP, la abstención del PSN y el apoyo de Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, una declaración institucional de apoyo a la huelga del 29 de marzo.

Los grupos que apoyaron la declaración, presentada por Bildu, destacaron la «contradicción» que supone a su juicio que el PSN haya apoyado en la Cámara una declaración anterior de rechazo a la reforma laboral y se abstenga ahora en una de apoyo a la huelga general.

Por su parte, el Parlamento de Gasteiz no hará un receso en la sesión plenaria del próximo 29 de marzo. La Mesa de la Cámara, con los votos de los representantes del PP y del PNV, rechazó la petición del PSE que quería que entre las 11.45 y las 13.00 horas se paralizase la sesión para que los parlamentarios y los trabajadores de la institución se pudiesen sumar a las movilizaciones sindicales.

Veto en el Congreso

Asimismo, los representantes de PP y PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso español rechazaron las propuestas lanzadas por IU-ICV-CHA y ERC para que la Cámara suspendiese sus sesiones y actividad el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la huelga. De este modo, los diputados de los citados grupos, así como los de Amaiur (que no participaron ayer en la reunión), BNG y Geroa Bai han mostrado su apoyo al paro, aunque esta última todavía no ha decidido cómo lo expresará. Por el contrario, además de los dos mayoritarios, CiU, PNV, UPyD, Foro Asturias y UPN se oponen a la protesta.

Pintura contra la CEN

Un grupo de encapuchados hizo varias pintadas y lanzó cubos de pintura roja contra la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Iruñea en protesta por la reforma laboral, según informó LAB en una nota.

El sindicato facilitó un vídeo en el que se ve a cinco encapuchados, de los que tres hacen en el muro que rodea la sede de la CEN pintadas con lemas como "29an Greba Orokorra" y "Nido de ladrones". Mientras, otros dos encapuchados lanzan cubos de pintura roja contra las escaleras de acceso a la sede de la patronal navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo