GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VOLTA CATALUNYA

Albasini repite y Valverde se descuelga

El murciano, que sufrió una caída, acabó perdiendo más de dos minutos. Hoy se disputa la etapa reina.

p043_f01_432x234.jpg

Asier AIESTARAN

Michael Albasini logró repetir victoria en la segunda etapa de la Volta Catalunya, una jornada de 161 kilómetros con salida y llegada en Girona, al ser el hombre más rápido en el reducido grupo que alcanzó la meta en cabeza. El suizo, que el lunes había llegado en solitario culminando la fuga del día, dio continuidad a la racha ganadora del equipo australiano GreenEdge y afianzó su liderato.

Fue el desenlace de una etapa muy nerviosa y que dejó a Alejandro Valverde, uno de los grandes favoritos, prácticamente sin opciones de luchar por la victoria final. El murciano del Movistar, que sufrió una caída en el habituallamiento, se quedó cortado del pelotón principal y el trabajo del Omega, sobre todo, hizo imposible que conectara con el grupo principal. Acabó perdiendo 2.09 en meta.

La escapada de la jornada se formó en el kilómetro 15, cuando Julián Sánchez (Caja Rural), Jordi Simón (Andalucía) y Cyril Bessy (Saur) comenzaban una aventura que llegó a tener una ventaja de 7.35 y que fue neutralizada a 43 kilómetros de meta. La dureza de la etapa, por lo rápido que se rodó desde el principio, se dejó notar en el Alt dels Angels, un puerto de Primera a 15 kilómetros de meta.

El ritmo del Omega y el ataque de Tejay Van Garderen (BMC) propiciaron que el grupo se quedara reducido a una veintena de integrantes, y en el descenso lo intentaron Dani Martin (Garmin), Damiano Cunego (Lampre) y Matteo Carrara (Vacansoleil). El trío fue cazado a falta de kilómetro y medio, y en los últimos mil metros fue Bradley Wiggins (Sky), reciente ganador de la París-Niza, el que tiró del grupo para que el triunfo se decidiera al sprint. Albasini fue el que primero se lanzó hacia la victoria y se impuso con autoridad a Dario Cataldo (Omega) y Rigoberto Urán (Sky).

Hoy se disputa la tercera etapa, de 210 kilómetros entre Vall d'En Bas y Port-Ainé, que será la jornada más montañosa de esta edición con dos puertos de categoría especial en los últimos 70 kilómetros de recorrido tras pasar otros dos de Primera.

Semana Coppi-Bartali. Andrea Palini (Team Idea) fue el ganador de la primera etapa de la Semana Coppi-Bartali, tras superar al sprint a Cesare Benedetti (Netapp). La tercera posición, a la que los jueces picaron dos segundos, fue para Pieter Serry (Topsport Vlaanderen).

Tour de Normandia. Jerome Cousin (Europcar) se impuso en la segunda etapa del Tour de Normandia, por delante de Guillaume Malle (Veranda) y Alexandr Pliuschin (Leopard). Cousin es el líder de la general.

Vuelta a México. Óscar Sevilla es el nuevo líder de la Vuelta a México tras adjudicarse la segunda etapa con un ataque espectacular a 42 kilómetros de meta. Sevilla aventajó en 2.51 a Julián Rodas y en 3.03 a Edward Stiber, ambos colombianos.

Concentración. La selección española junior se concentrará entre el viernes y el domingo en Derio con la mente puesta en la París-Roubaix de la categoría. Entre los convocados figura el corredor vasco Iker Azkarate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo