GARA > Idatzia > Ekonomia

Los colectivos sociales navarros secundan la huelga a través de Herri Ekimena

p026_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Diversos colectivos sociales, aunados en la plataforma Herri Ekimena, llamaron ayer a la ciudadanía a implicarse en la huelga general del día 29. Aseguran que es una jornada de lucha de la clase obrera, pero también «de todos los ciudadanos que, aun no percibiendo un salario, están padeciendo la crisis y las decisiones de los gobiernos frente a ella».

Herri Ekimena incluye a distintas plataformas como la Plataforma de Parados y movimientos contra los recortes y frente a la pobreza. A su juicio, la huelga será una oportunidad de dar un paso adelante, puesto que «todos y cada uno de los derechos que ahora están en juego se han logrado gracias a las personas que han luchado para conseguirlos». Para Herri Ekimena, «otro mundo es posible, urgente y necesario». Por todo ello, debe de ser la sociedad la que pronuncie el «¡basta ya!».

La plataforma tenía prevista la instalación de una jaima en el centro de Iruñea donde difundir su manifiesto y ofrecer información a la ciudadanía sobre la huelga general. Sin embargo, el Ayuntamiento ha puesto una serie de trabas y requisitos económicos que han impedido la colocación del puesto informativo, según denunciaron ayer varios de los miembros.

Herri Ekimena, por otra parte, arremetió contra la gestión del Gobierno de Nafarroa, por priorizar proyectos megalómanos y recortar las prestaciones de las clases más precarizadas, como los jubilados a los que se han bajado las pensiones y los inmigrantes que «son instados a retornar a sus países en la pobreza». Herri Ekimena anima a las personas que no trabajan a hacer pública su adhesión a la protesta del 29 y sumarse a las manifestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo