GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La clave en una semana con tres partidos es imprimir un ritmo alto que no pueda asumir el equipo más veterano de Primera

No hay quinto triunfo malo

Los blanquiazules quieren ampliar su racha de victorias en Anoeta ante el Levante, el equipo revelación de la temporada, que llega tras ganar tres de sus últimos cuatro partidos. Montanier anunció dos o tres cambios en su once y convocó a Pardo y Joseba Llorente.

p039_f01_199x129.jpg

REAL SOCIEDAD-LEVANTE

Joseba ITURRIA

La Real quiere conseguir su quinto triunfo consecutivo en Anoeta ante el rival más incómodo de la categoría. Con una capacidad para sacar el máximo rendimiento a sus virtudes, el Levante es el equipo revelación de la temporada y tiene el objetivo de la permanencia ya asegurado con 41 puntos que le han permitido llegar a la jornada 27 en puestos de Champions.

Además el Levante llega a Anoeta tras superar con tres victorias en los últimos cuatro partidos su momento crítico de la temporada. Con esta racha rompió una negativa de ocho jornadas sin ganar y se ha vuelto a situar en unos puestos en los que nadie le imaginaba a estas alturas. Ni tras su buen comienzo.

Pero, con todo, el Levante es un equipo al que la Real puede ganar si se acerca al nivel de los últimos partidos porque el estilo de juego de los azulgranas es difícil de sostente en un estadio de las características de Anoeta, que además hoy debe estar especialmente rápido por la lluvia que se espera esta tarde.

Ante un equipo plagado de jugadores veteranos, la clave está en jugar rápido y meter un ritmo alto al partido para que Ballesteros, Javi Venta, Juanfran y compañía sufran. Máxime después de jugar el domingo contra el Villarreal. Si un jugador normal acusa jugar dos partidos en tres días, ellos más, por mucho que el desgaste en los jugadores defensivos sea menor.

Se enfrentan la plantilla más joven de Primera con la más veterana y eso debe notarse sobre el césped de Anoeta. Con ese objetivo Montanier inició sus rotaciones el sábado y se esperan varios cambios en el once. La única línea en la que no hay dudas es en la delantera, donde la ausencia de Griezmann dejará a Xabi Prieto, Agirretxe y Vela como encargados de intentar aprovechar la lentitud de la zaga del Levante.

El equipo de José Ignacio Martínez regala la posesión a los rivales y la Real se encuentra cómoda con el balón y más con un centro del campo en el que Illarramendi iniciará el juego. No se espera que Elustondo, tras meses sin jugar, juegue dos partidos seguidos casi completos.

Ansotegi y Eñaut, descartados

La ausencia del jugador de Mâcon motivó la vuelta a la convocatoria de Joseba Llorente, mientras que Rubén Pardo cubrió la baja del lesionado Markel y Mikel González volvió tras cumplir su sanción en detrimento de Ansotegi. Además, las rotaciones entre los porteros llevó a Toño a sustituir a Eñaut.

Antes de viajar a Getafe Montanier dio a entender que podía haber cambios en el lateral izquierdo y en el centro del campo y, si se confirma eso, De la Bella y Pardo podrían tener una opción. Pero ayer dijo que iba a introducir dos o tres cambios y con la vuelta de Mikel González y la entrada de Aranburu y Agirretxe por el lesionado Markel y por el sancionado Griezmann, tres ya parecen seguros.

El Levante se entrenó ayer a la tarde y José Ignacio Martínez dio la lista de los 18 jugadores que viajarán hoy a Donostia. Botelho entró por el sancionado Valdo y en Valencia apuntan a El Zhar para sustituirle en el once y dan opciones a Del Horno, Rubén Suárez y Farinós para entrar en lugar de Juanfran, Koné e Iborra, que arrastran molestias.

Es un equipo peligroso a la contra y a balón parado y la Real debe evitarlo sin perder balones en zonas peligrosas y sin conceder faltas o corners. Si cumple eso, Bravo estará más cerca de acabar su cuarto partido seguido en Anoeta sin encajar gol.

PRÓXIMOS PARTIDOS de abril

La Real recibirá al Rayo el domingo 1 a las 21.30, visitará al Espanyol el sábado 7 a las 18.00, jugará en Anoeta contra el Betis el martes 10 a las 20.00 y se enfrentará al Málaga en La Rosaleda el domingo 15 a las 16.00.

«Tras perder fuera es indispensable ganar en casa»

Philippe Montanier señaló ayer que «tras una derrota fuera los partidos de casa son muy importantes. Es así desde hace dos meses y por ahora los jugadores han asumido bien la presión para dar el máximo nivel. Tenemos que hacer un gran partido para sumar tres puntos indispensables».

Rechazó que falte ambición para marcarse más objetivos que el de la permanencia: «En los últimos partidos en casa y fuera contra Athletic, Getafe y Barcelona y en Granada, hasta la expulsión de Asier, los jugadores han mostrado la ambición en el juego. Nos falta un poco de suerte y precisión en la parte final para marcar, pero en Getafe tuvimos la misma posesión que el rival, más remate... Desde hace dos meses jugamos bien. No es suficiente fuera de casa, pero esperamos seguir así en nuestra casa. Es indispensable».

Tras ver esa falta de acierto y ante las críticas por no alinear a Agirretxe hasta los últimos minutos, dijo que «podemos ganar y perder con Imanol», pero la Real ha perdido nueve de los diez partidos que no ha jugado esta campaña de inicio. Sin él solo se ganó a los suplentes del Granada en la Copa.

Vio falta de Güiza a Bravo en el gol, «pero estamos acostumbrados a no tener ningún regalo del árbitro». Del Levante dijo que «tras 27 partidos no es sorpresa, su clasificación demuestra que es un buen equipo, muy peligroso. Tiene capacidad de jugar al máximo nivel cada partido, con una buena defensa y que hace la diferencia a la contra y a balón parado. Es un equipo muy completo que es competitivo en todas las facetas». Joseba ITURRIA