GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Ipar Euskal Herria la expansión de la enseñanza euskaldun se ralentiza

La Oficina Pública del Euskara presentó ayer en Baiona las cifras de la enseñanza en euskara o en bilingüe para el curso próximo. Aunque en general el aumento de alumnos continúa, se ralentiza en el sector público. En el curso 2012-2013 se superará la barrera de 5.000 alumnos.

p012_f01_148x108.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

En la presentación que efectuó ayer el presidente de la Oficina Pública del Euskara, Frantxoa Maitia, junto al inspector de la Academia de Pau Philippe Couturand, ambos se mostraron muy satisfechos con la evolución que ha tenido la enseñanza en euskara en los últimos años. Una valoración global que muestra una clara ralentización de cara al próximo curso en el sector público, en el que solo se ha confirmado la apertura de una nueva sección bilingüe en todo el territorio, en la escuela de Milafranga.

Una ralentización que muestra la necesidad de una nueva política por parte de la institución pública, tal y como declaró su antiguo presidente Max Brisson: «Se está creando un nuevo protocolo, ya que el actual sistema muestra obstáculos que hay que superar». Incidió en que, a pesar de que todavía se está desarrollando un debate interno, el cambio se debe de dar en el protocolo: «Hasta ahora la filosofía era la de responder a una demanda social y ahora tal vez habría que entrar en la lógica de la oferta».

Aumento en el sector privado

Entre 2005 y 2011 se abrió la opción del euskara en 40 escuelas o ikastolas. Y en la enseñanza secundaria fueron 13 los nuevos centros que ofreciendo la opción bilingüe.

De cara al próximo curso, en el sector privado el aumento continúa, especialmente en la Federación de Ikastolas, Seaska. El próximo curso se superará la barrera de 5.000 alumnos sumando las tres redes educativas que ofrecen la enseñanza en euskara.

Ahora hay 4.780 alumnos escolarizados en la red pública, la privada católica y Seaska. Las ikastolas acogerán a 150 alumnos más el próximo curso y los centros religiosos 100 más. Esta es la primera vez que Seaska se encuentra a la cabeza de este ranking.

La educación secundaria pública bilingüe avanzará en lo referente a la cobertura geográfica, con la inclusión de los colegios de Atarratze y Donapaleu. También se abrirán secciones bilingües en algunos liceos de formación profesional.

Y en la escuela pública Alsace de Biarritz se va a poner en marcha una nueva experimentación en la cual se realizarán todos los cursos en euskara. Hasta ahora tanto la sección pública como la privada cristiana ofrecen tan solo la oferta bilingüe.

Nuevo protocolo

«Hasta hoy la filosofía era la de responder a una demanda social y ahora tal vez habría que entrar en la lógica de la oferta», declaró el expresidente de la OPE Max Brisson.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo