GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

«Rellenos» de Tolosa

El Beotibar es el frontón más utilizado, donde Arretxe-Begino han jugado la mitad de sus partidos.

p046_f01_123x213.jpg

Jon ORMAZABAL

Si el lector se encontrase frente a una página sobre gastronomía, podría pensar que al redactor de la misma la wikipedia le ha jugado una mala pasada, que las coordenadas de su GPS están averiadas o que, tampoco de repostería anda demasiado puesto. Sin embargo, el encabezado de la misma viene a colación del sentimiento de los pelotazales de Tolosa y su entorno, que tienen la percepción de que su frontón se está convirtiendo en un escenario que alberga los partidos que las empresas no saben dónde colocar.

Por un lado, confirmadas las sedes de la última jornada, el Beotibar tiene el privilegio de haber sido el frontón más utilizado de esta larguísima primera fase, albergando, con el del próximo lunes, hasta una docena de partidos, -el Labrit con 9, el Astelena con 7 y Bilbo y Logroño con 5 son los siguientes-, pero el matiz está en el tipo de partidos que se han programado en el histórico recinto de la capital guipuzcoana.

En una semana en la que se ha hablado del aniversario del Bizkaia de Bilbo y de la gran respuesta del público gasteiztarra en la vuelta al Ogeta 20 meses después, lo que queda claro es que el pelotazale responde cada vez que se le presenta un menú suculento y Tolosa no puede ser una excepción. La tradición, ligada a acudir al mercado, ya no es suficiente para una jornada complicada como los lunes, pero las pobres entradas de las últimas semanas responden, sobre todo, a la entidad de los partidos programados. Y es que, la respuesta del público en Tolosa fue buena al comienzo del campeonato, con choques mucho más atractivos en torno a Navidades, pero el nivel ha ido descendiendo paulatinamente.

La casa de Arretxe-Begino

Porque, sin desmerecer para nada la categoría de Iker Arretxe y Aritz Begino, el Beotibar se ha convertido prácticamente su frontón de cabecera, habiendo jugado siete de los catorce partidos disputados -incluyendo el que jugarán el próximo lunes ante Titín III-Merino I- en Tolosa. Pero es que además, casi la totalidad de estos partidos, todos excepto el de la segunda jornada ante Aimar Olaizola-Beroiz (22-5), los han jugado después de aquel choque en Larraintzar en el que el pelotazo que el delantero recibió de Albisu les dejó sin opciones a seguir adelante en el campeonato.

Es más, salvo la excepción del partido disputado en Mutiloabeiti -lugar de residencia de Irujo y donde Arretxe da clases en la escuela de pelota local- ante Martínez e Irujo-Barriola, coincidiendo con su primera victoria en el campeonato, la pareja de Asegarce ha disputado todos los últimos partidos desde la novena jornada en Tolosa.

Esta fecha coincidió con una de las citas grandes del año en Tolosa, los Carnavales, donde este año solo se han programado dos partidos del Campeonato coincidiendo con el lunes y el martes festivos. En el primero de ellos, Aritz Lasa y Peñagarikano, también ya sin opciones de seguir adelante en el campeonato y con el de Beizama sustituyendo al titular Zubieta, vencieron a Titín III-Merino II, con gran respuesta por parte del público, que fue algo menor al día siguiente para ver el Aimar-Beroiz/Arretxe Begino -los dos enfrentamientos entre las parejas de los dos extremos de la clasificación se han jugado en Tolosa-, con 22-11 en el marcador.

En esta tesitura, el desarrollo de los partidos tampoco ha ayudado nada a animar a la gente a acudir al frontón, ya que en el 25% de estos encuentros, la pareja perdedora no ha llegado a los dos dígitos -diez tantos- y nunca ha superado los 17 tantos. Xala-Laskurain ante Irujo-Barriola en la segunda jornada y Aritz Lasa-Zubieta ante Berasaluze-Albisu en la quinta, llegaron a ese tope.

Por cierto, el Parejas no acude a la cuna de los rellenos, Bergara, desde 2007.

Tres guipuzcoanos en Urretxu

El festival programado para el viernes en Urretxu ha sufrido varios cambios en las últimas horas y el estelar juntará hasta a tres guipuzcoanos, después de que Aspe y Asegarce colocaran a Kepa Peñagarikano y Oier Mendizabal en sustitución de Aitor Zubieta y Mikel Beroiz, que finalmente no estarán en la localidad de Urola Garaia.

Sí que regresará, tras dos semanas de ausencia por una pequeña rotura de fibras, el pelotari local Aritz Lasa, que de esta manera volverá a formar pareja con Kepa Peñagarikano, con el que ya consiguió vencer a Titín III-Merino II en Tolosa en la novena jornada. Sin bajas del Promoción que cubrir y después de la desalentadora actuación de Pascual en las últimas semanas, los técnicos de Aspe se han decantado esta vez por el zaguero de Beizama, que jugará su tercer partido como zaguero de Aritz Lasa.

En Asegarce, Mikel Beroiz, con las manos algo justas, ha decido no arriesgar y guardarse para semifinales, por lo que no estará en el Ederrena y la empresa ha elegido a Oier Mendizabal, con el que Aimar Olaizola se proclamó campeón del Parejas en 2008. J.O.

sustitución

David Merino, con las manos justas y una contractura en el cuello, causará baja este lunes en el Beotibar y será sustituido, como en la séptima jornada, ante los mismos rivales, por su hermano Miguel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo