GARA > Idatzia > Ekonomia

«La reforma laboral nos va a convertir en esclavos», denuncian los parados

Parados y colectivos sociales de Ezkerraldea acudieron ante la Seguridad Social de Portugalete para denunciar la reforma laboral y los recortes sociales. Salva Cañero, de la Asamblea de Parados de Santurtzi, dijo a GARA que «la reforma laboral nos va a convertir en esclavos».

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

«SOS Ezkerraldea» es la iniciativa que dieron a conocer ayer ante las oficinas de la Seguridad Social de Portugalete debido a la pérdida de empleos y, sobre todo, ante el incierto futuro que se presenta derivado de la crisis económica y la puesta en marcha de la reforma laboral. En Ezkerraldea casi 20.500 personas están en paro, lo que significa el 21% de la población activa y recuerdan que «nos encontramos en una situación similar a cuando se produjo el cierre de Altos Hornos».

Mañana jueves Ezkerraldea se pone «en pie» y marchará desde el Parque de Santurtzi hasta la Plaza del Kasko en Sestao para llamar a la huelga general del 29 de marzo.

Salva Cañero, de 45 años y miembro de la Asamblea de Parados de Santurtzi, explicó a GARA que lleva «dos años y pico» en paro. Estuvo cobrando los 426 euros y se ha quedado sin prestaciones económicas, por lo que «mis únicos ingresos provienen de algunos trabajillos que haces aquí y allá. Nada fijo». En Santurtzi, la asamblea de parados se concentra en el sector de la Construcción que, igual que en otros lugares, «está muy mal. No hay trabajo».

Ante la nueva reforma laboral, este miembro de la Asamblea de Parados de Santurtzi señala que «nos van a convertir en esclavos, porque vas a ir a una obra y te van a poder despedir por todo, te van a poder vacilar, y vas a tener movilidad, y podrás entrar con una categoría de primera y acabar como peón». En este sentido, precisó que el Gobierno español del PP «no ha pensado en ningún momento cómo se deberían de crear puestos de trabajo, simplemente han pensado en facilitar los despidos». Recordó, ante la sede de la Seguridad Social, que «tenemos otro problema añadido y es que con nuestra edad de 45 años es más difícil encontrar un empleo. Antes, si no tenías una salida por aquí, la tenías por allá. Ahora no». Además denunció que «estamos atados pagando hipotecas o lo que sea, que hacen imposible que podamos ir a trabajar fuera, porque no tendríamos para vivir».

Esta situación se relató ayer en Portugalete, a la vez que se explicó que 51.062 hogares de Ezkerraldea sufren situaciones de pobreza «o tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años 7.419 familias más han caído en el pozo de la pobreza y ha aumentado en un 17% las familias en exclusión», según explicaron parados y colectivos sociales.

HUELGA GENERAL

Mañana a las 18.30 horas, por las principales calles de Ezkerraldea una marcha partirá del Parque de Santurtzi para finalizar en la Plaza del Kasko en Sestao llamando a la población a la huelga general del 29 de marzo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo