GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior: «La `vía Nanclares' ha quedado, de momento, en suspenso» tras el 20-O

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera «en suspenso» la denominada «vía Nanclares», lo que achaca a las «falsas expectativas» generadas hacia los presos. A su juicio, no se puede pedir reinserción individualizada y acercamiento al mismo tiempo.

Alberto PRADILLA | MADRID

«Desde el 20 de octubre, la vía Nanclares ha quedado, de momento, en suspenso». Así se expresó ayer el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una intervención en el Senado en la que esbozó las líneas maestras de su administración, donde la denominada estrategia de «reinserción individual» tiene un papel central. Manifestó que la falta de avances en esta fórmula apadrinada por el Gobierno español es consecuencia de que «se han generado falsas expectativas» hacia los presos políticos vascos. Según añadió, solo cuando ETA anuncie su disolución se podrá poner fin a la dispersión. Un condicionante en el que también incluye a los represaliados enfermos a pesar de que, puntualizó, se estudia la casuística de cada uno.

El titular de Interior afirmó que los presos esperan «que una negociación política dé sus frutos y yo vuelva a la libertad o me acerquen al País Vasco como un prisionero, como un héroe prisionero de guerra en la terminología etarra, y no como un traidor según esta misma terminología».

Fernández también dijo que «no se puede estar sistemáticamente pidiendo una cosa y la contraria». Así, contrapuso la apuesta por la «reinserción individualizada» con la demanda mayoritaria de repatriación de los presos, expresada por varios de los senadores, como el jeltzale Iñaki Anasagasti.

No le gustó al ministro la reiterada reivindicación del acercamiento. «Nadie va a imponer el ritmo o la hoja de ruta a este Gobierno. Ni ETA, cuyo único destino es la extinción, ni la izquierda abertzale, ni ningún otro interesado, directo o indirecto, que pretenda contaminar el relato del pasado o del presente», señaló sin precisar a quién incluía en «ningún otro».

loza, sin reunión

El recién nombrado Comisionado para la Verdad y la Convivencia, Jesús Loza, estará en Madrid esta semana pero no tiene previsto acudir al Ministerio de Interior, según fuentes de esta administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo