GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB rechazan el convenio de banca porque abre la puerta a los despidos

ELA y LAB protestaron en Iruñea en contra del convenio estatal de banca, porque abre la puerta a los despidos y porque recorta el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras tienen beneficios.

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Delegados sindicales de ELA y LAB del sector de Banca se movilizaron en Iruñea para rechazar el acuerdo que firmaron CCOO y UGT con la patronal Asociación Española de la Banca (AEB) porque establece recortes salariales, mientras los bancos siguen manteniendo enormes beneficios económicos y, entre otras razones, porque el texto del acuerdo cuatrienal «abre la puerta a los despidos».

La protesta de delegados de ELA y LAB que reclamaron un convenio en el ámbito de Euskal Herria, se trasladó por las oficinas centrales de BBVA, Banco Santander y Banco Popular-Vasconia de la capital navarra. En sendos comunicados, ELA confirmó que el acuerdo firmado en Madrid la pasada semana es «muy lesivo para los intereses de las trabajadoras del sector» y destacó que «la patronal está satisfecha, porque ha logrado todas las medidas que quería imponer». En este caso, LAB remarcó que «CCOO y UGT han vuelto a firmar un nuevo convenio desde la debilidad y la supeditación a los criterios patronales».

El acuerdo de Madrid establece decisiones que repercutirán de forma directa en los empleados del sector bancario. El acuerdo entre AEB, CCOO y UGT congela los salarios para los dos primeros años de vigencia del convenio -2011 y 2012-, lo que para ELA supone «una pérdida del poder adquisitivo del 2,4% de la inflación de 2011 y la que se produzca en 2012, mientras que para 2013 y 2014 las subidas son raquítica, un 1,25% y un 1,50%, después de perder en los dos años anteriores bastante».

Mientras que LAB considera que «no se puede hablar de moderación salarial, según nos dicen los firmantes, sino que son recortes salariales en toda regla. En 2013 y 2014 tendremos que ver la evolución del IPC, que suponemos que será superior a lo firmado».

Respecto al empleo, otro elemento fundamental del acuerdo de Madrid, LAB sostiene que «las partes se comprometen a la no utilización de medidas traumáticas, pero ese compromiso no existe en la redacción que han firmado, sino que es una mera alusión y, en cambio, sí que avala en cierta medida la modificación sustancial de condiciones de trabajo, como la movilidad geográfica, la movilidad funcional o de jornada, entre otras».

«Colaboradores necesarios»

ELA considera que CCOO y UGT han firmado un texto que «es preocupante», porque detrás de esa situación sobre el futuro del empleo «se abre la puerta a un número significativo de despidos en banca» y, a juicio de la central sindical, «a lo único que se comprometen los firmantes es a favorecer procesos de diálogo y a evitar en la medida de lo posible, la aplicación de medidas traumáticas».

Ante esta situación, la central denunció ayer en las calles de Iruñea que «CCOO y UGT se convierten en colaboradores necesarios con los miles de despidos que se avecinan en este sector», una vez que pasen unos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo