GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta nacional de Sortzen-Ikasbatuaz recordará 1512

GARA | IRUÑEA

Sortzen-Ikasbatuaz celebrará el próximo 20 de mayo la decimoséptima edición de su fiesta nacional en el parque de la Taconera de Iruñea bajo el lema «1512tik euskal curriculam landuz haziak hezten». El colegio público Mendialdea de Berriozar es el encargado de organizar esta edición.

Con esta fiesta, Sortzen-Ikasbatuaz quiere aportar su granito de arena a los actos organizados con motivo del quinto centenario de la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas. «Es evidente que esta realidad se intenta silenciar y manipular en nuestros centros educativos mediante la prohibición de libros de texto y la imposición de currículos ajenos», destacaron.

«Tienes claro que una base fundamental de la identidad de un pueblo es su lengua, pero la casa no se mantendrá en pie sin la base de la historia. Por ello, la nueva Escuela Pública Vasca que defendemos y tratamos de construir día a día tendrá esas bases. Será una escuela euskaldun, en cuanto a lengua y contenidos. Una escuela que vivirá en euskara. Una escuela construida por y para el pueblo», destacaron.

«La conquista sigue vigente, también en el ámbito de la educación. 500 años después, todavía, nuestros sistemas educativos son impuestos desde fuera sin tenernos en cuenta. 500 años después es más importante que nunca que construyamos nuestro modelo», destacó Sortzen-Ikasbatuaz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo