GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos convocantes cifran en un 90% la incidencia del paro en Euskotren

p028_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

Cerca del 90% de los trabajadores de Euskotren secundaron ayer entre las 9.00 y las 11.00 horas el primer paro de dos horas convocado por los sindicatos de la compañía en protesta por la gestión económica y de personal de la dirección, aunque, por su parte, la dirección afirmó que en esa franja horaria se ofreció el 55% del servicio habitual.

Este porcentaje es superior a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Gasteiz para la jornada, fijados en un 30% del servicio ordinario en un día laborable de Euskotren y Euskotran, en sus ferrocarriles, autobuses, tranvías de Bilbo y Gasteiz y funicular de La Reineta, en Trapagaran.

Fuentes sindicales, por su parte, aseguraron que, sin contar al personal asignado a la prestación de los servicios mínimos, la práctica totalidad de los trabajadores de la compañía en Bizkaia y Araba secundaron el llamamiento, mientras que en Gipuzkoa lo hizo el 70%.

Protesta en Bilbobus

Los trabajadores del servicio urbano de autobuses Bilbobus, que presta la firma Veolia Bilbao, volvieron a secundar ayer un paro de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde por el convenio, en vísperas del encuentro que el comité de empresa y la dirección tienen previsto mantener hoy.

Se trata de una reunión que se celebrará en el PRECO -procedimiento de resolución de conflictos colectivos- del Consejo de Relaciones Laborales y, que, según el comité de empresa está motivada por las denuncias planteadas por los sindicatos sobre ciertos «incumplimientos» de la empresa y no es un encuentro de la comisión negociadora del convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo