GARA > Idatzia > Ekonomia

La fuerte caída del consumo reduce en un 4,7% la recaudación de las haciendas por impuestos concertados

GARA | BILBO

La recaudación de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por impuestos concertados ha bajado un 4,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto a 2011, debido a la caída del 20,8 por ciento registrada en los ingresos por IVA, según los datos del Departamento de Hacienda difundidos ayer por la agencia Efe.

Los ingresos por IVA han reflejado el agudo descenso del consumo debido a la crisis económica, mientras que otros impuestos, como el IRPF o Sociedades han funcionado bien, según fuentes del Departamento de Hacienda.

Los datos de febrero son ya significativos de la tendencia anual, ya que se han recaudado 1.965 millones de euros, casi la sexta parte del total del año -la previsión de recaudación para todo 2012 es de 12.217 millones de euros-.

El año pasado, en los dos primeros meses, se consiguieron 2.061 millones, es decir, el 4,7 por ciento más.

El principal factor responsable de esta bajada lo constituye el descenso del 20,8 por ciento en la recaudación del IVA, como consecuencia de la caída de la demanda interna (el consumo). Las tres haciendas han recaudado 619 millones frente a los 781 de un año antes, es decir, 162 millones de euros menos en solo dos meses.

El descenso del consumo se ha notado también en el gasto en gasolina y alcohol. Así, el impuesto sobre hidrocarburos ha recaudado 141 millones, un 7,5 por ciento menos, y con el gravamen sobre el alcohol se han logrado 695.000 euros, un 7 por ciento menos.

IRPF y Sociedades, bien

En cambio, en los dos impuestos más importantes, el IRPF y el de Sociedades, ambos vinculados a la marcha del empleo y de las empresas, los datos han sido positivos, según el avance facilitado por el Gobierno de Gasteiz.

Por IRPF se han recaudado en los dos primeros meses 989 millones de euros, un 2,3 por ciento más, y por Sociedades, 55,8 millones, un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por territorios históricos, Bizkaia ha ingresado 1.191 millones de euros, seguida de Gipuzkoa, con 547,2 millones y Araba, que ha recaudado un total de 227,3 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo