GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los baracaldeses se concentrarán esta tarde por «el derecho a beber agua sin peligro»

Nerea GOTI | BARAKALDO

Más de 20 colectivos, entre los que se encuentran asociaciones vecinales, grupos ecologistas, sociales, culturales y deportivos llaman a los baracaldeses a concentrarse esta tarde a las 19.30 en la Herriko Plaza para mostrar la inquietud ciudadana que existe ante una posible conexión de la red al pantano de Oiola, donde hay constancia oficial de la existencia de focos contaminantes por lindano.

La movilización ciudadana pedirá al gobierno municipal que no vuelva a conectar la red de abastecimiento de agua al embalse, «hasta que se eliminen todos los focos de contaminación».

La denuncia no es nueva, pero la preocupación crece ante la posibilidad de que el Ayuntamiento ordene próximamente una nueva conexión a Oiola. Subrayan que no hay forma de garantizar la seguridad de ese agua, cuando tal y como reconocen las propias instituciones ni siquiera se sabe la localización exacta de los focos de contaminación.

Los colectivos que convocan la protesta agregan que la afección del lindano puede ir más allá, dado que «es un elemento persistente y bioacumulativo», que hace que se deposite en los fondos y genere un nuevo foco de contaminación, «luego lo que pedimos es que no haya una nueva conexión porque es un pantano contaminado, úsese como barrera de contención y corríjanse los focos de contaminación», exigieron.

La protesta vecinal coincide con la celebración del Día Internacional del Agua, ante el que instituciones como Ura o el Consorcio del Agua han levantado emblemas como «El agua y la seguridad alimentaria». «Vale de celebraciones y de reconocer derechos pero no aplicarlos» contestaron a la campaña.

La iniciativa ciudadana ha pedido una reunión con el alcalde, Tontxu Rodríguez, de la que aún no han tenido noticia. Se han puesto en contacto con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para que aborden esta cuestión y se han dirigido asimismo al Departamento de Sanidad y Consumo de Lakua, a la agencia del agua Ura, al Consorcio de Aguas y a la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, así como al propio lehendakari. Indicaron, asimismo, que el Ararteko ha dictado una resolución «dando un toque de atención a las instituciones e instando a tenernos en cuenta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo