GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

NORMATIVA DE LA UEFA

La Comisión Europea confirma la validez del Juego Limpio Financiero

p042_f02_342x432.jpg

EFE | BRUSELAS

La Comisión Europea confirmó que la normativa del Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA, cuyo objetivo es que los clubes equilibren sus cuentas y no puedan gastar más de lo que ingresan, está en concordancia con la política de ayudas estatales de la Unión Europea.

Michel Platini, presidente de la UEFA, y Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, suscribieron una declaración en la que destacan «la coherencia entre las normativas y los objetivos del juego limpio financiero y la política en el campo de las ayudas estatales».

«Estoy encantado de que la UEFA y la Comisión Europea hayan dado este paso decisivo para garantizar un futuro próspero y estable para fútbol europeo y para toda la comunidad del fútbol en el continente. Quiero dar las gracias al vicepresidente Almunia y a la Comisión Europea por su compromiso, espíritu constructivo y cooperación en todo este proceso», afirmó Platini.

Por su parte, Almunia, mostró su apoyo pleno a «los objetivos que se desprenden de la regulación del juego limpio financiero de la UEFA», ya que lo considera como «algo esencial para que los clubes de fútbol tengan una base financiera sólida. La normativa de la UEFA pretende proteger los intereses de los clubes, de los jugadores, así como del fútbol europeo en general».

La declaración conjunta hecha pública ayer es consecuencia del intercambio de cartas entre Almunia y Platini y de la entrevista mantenida por ambos en Bruselas en diciembre de 2011. Desde entonces, la UEFA y la Comisión Europea han trabajado conjuntamente para adaptar las medidas del juego limpio financiero a la política de ayudas estatales de la UE.

Equilibrio gastos-ingresos

Platini y Almunia insisten en que los objetivos del juego limpio financiero son mejorar la economía y la capacidad financiera de los clubes, aumentar la transparencia y la credibilidad, mejorar los estándares de gestión en el fútbol y que los clubes a operar en base a sus beneficios. Esta normativa también quiere proteger la integridad de las competiciones de clubes de la UEFA.

La declaración señala que los principios se aplicarán de forma progresiva, para que los clubes tengan tiempo suficiente para adaptarse. Si los plazos se cumplen, la normativa entraría en vigor en la temporada 2013/14 y las primeras sanciones, desde la simple advertencia hasta la exclusión de competiciones oficiales, podrían llegar en la 2014/15.

La declaración de la Comisión Europea llega después de que hace poco se conociera que los clubes de fútbol españoles deben 752 millones de euros a Hacienda. Una deuda que contrasta con el dato publicado el martes por la revista «France Football»: dos de los tres jugadores del mundo que más dinero ganan, así como dos de los tres entrenadores mejor pagados, con diferencia, son de la Liga española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo