GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa aboga por la transparencia en los procesos de condonación

La Diputada de Hacienda Helena Franco declaró ayer ante los medios que la transparencia es fundamental para evitar «enchufismos» en los precesos de condonación de sanciones tributarias y llamó a la oposición a cumplir las normas y actuar con responsabilidad.

p038_f01.jpg

Iraia OIARZABAL |

En vista de la polémica suscitada en las últimas semanas en torno a la Norma Foral aprobada en diciembre que regula los procesos de condonación de sanciones tributarias, la Diputada de Hacienda, Helena Franco, acompañada del director de Hacienda, Xabier Olano, afirmó que la Diputación «no quiere eliminar las condonaciones», simplemente quiere que los procesos sean transparentes, para evitar así cualquier tipo de «enchufismo o favoritismo».

La nueva norma establece que serán las JJGG las que decidan si a partir de 6.000 euros condononan una sanción o no. Franco explicó que en aquellos casos que se vean convenientes condorarán las deudas tributarias pero siempre de manera «colegiada». Olano, por su parte recordó que la anterior legislación establecía que el Diputado tenía la potestad de condonar una sanción, si así lo quisiera.

A juicio de Franco, la anterior norma dejaba resquicios para el «enchufismo». Por ello, señaló que el debate que está sobre la mesa se centra en dos modelos, «uno basado en la transparecia y otro en el oscurantismo». Franco reiteró que la Diputación apuesta por el primero y añadió que la Norma Foral aprobada en diciembre va por ese camino.

«No nos estamos liando»

En referencia a las informaciones publicadas en algunos medios, Franco afirmó que «no nos estamos liando, son otros los que se lían». En este sentido, explicó que no entiende la actitud de la oposición ya que «no entraron en el debate sobre la Norma Foral cuando existía la posibilidad de presentar enmiendas y lo hacen ahora cuando ya está aprobada». Franco aseguró que la Diputación respetará la Norma Foral y llamó a los partidos de la oposición a actuar con responsabilidad. «Les debemos transparencia a los ciudadanos», apuntó.

Por otro lado, Xabier Olano aportó datos sobre las condonaciones realizadas por la Diputación en la anterior legislatura y señaló que se tramitaron 132 expedientes de conodonaciones superiores a 6.000 euros. De ellos, 65 correspondían a personas físicas y 67 a personas jurídicas. En total, se condonaron deudas tributarias por valor de 11 millones de euros. Olano recalcó que estos datos muestran que «la capacidad productiva no se ha visto perjudicada».

Actualmente, son tres los expedientes a la espera de ser aprobados. Franco afirmó que la Diputación seguirá las pautas marcadas en la norma y apuntó que «si hay retrasos no será su responsabilidad».

excepción

Franco afirmó que la Diputación no pretende eliminar las condonaciones y señaló que si hay elementos de interés general se llevarán a cabo pero siempre de manera colegiada y recordando que son una excepción.

apoyo del pp

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, apoyó ayer que la cámara foral «controle la condonación de las multas fiscales» ya que considerá que «las Juntas deben participar en algo tan sensible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo