Gerenabarrena plantea que Ibarretxe sea de nuevo candidato a lehendakari

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena, que hoy mismo será relevado en ese cargo por Xabier Agirre, mostró ayer su apoyo a la designación de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari por el PNV en las próximas elecciones autonómicas en la CAV. Gerenabarrena considera que mantener a Ibarretxe fuera de la política activa es un «lujo» que su partido «no se puede permitir».


Campillo defiende romper con UPN para que el PSN no sea «marginal»

Manolo Campillo, el candidato alternativo a Roberto Jiménez para dirigir el PSN, aboga por romper con UPN para evitar que su formación siga perdiendo referencialidad y apoyo popular en Nafarroa. «No lideramos nada; corremos el riesgo de ser una fuerza marginal», dijo.



Alba prohíbe homenajear a Artajo y Asurmendi porque el PNV era «ilegal» en 1969

La delegada del Gobierno español, Carmen Alba, ha prohibido un acto de homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, resistentes antifranquistas muertos en 1969, aduciendo que el PNV era ilegal en esa época.




El abogado Joseba Agudo, liberado a la espera de conocerse la sentencia

El abogado Joseba Agudo se encuentra con los suyos en Errenteria, después de que el jueves a la noche la Audiencia Nacional decretase su puesta en libertad, a la espera de que se haga pública la sentencia en el juicio que se siguió contra él. Se le acusó de «integración en ETA».



Euskaraz ikasten dutenek ez dute gaitasun titulurik aurkeztu beharko

Ikasketak euskaraz egin dituztenek administrazio publikoetan lan egiteko ez dute hizkuntza horretan ondo moldatzen direla egiaztatzeko ziurtagiririk aurkeztu beharko. Lakuak atzo aurkeztu zuen euskara salbuesteko dekretu berria apirilaren 17an sartuko da indarrean.





zigor etxeburua | gipuzkoako aldundiko euskara zuzendaria

«Erroldarekin jendea euskaraz bizi dadin animatu nahi dugu»

Ingeniaritza ikasketak ia amaitzear utzi zituen Zigor Etxeburuak (Donostia, 1970). Ibilbidea euskararen arloan garatu du, hala nola AEKn, irakasle lanean zazpi urtez aritu baita bertan. Kazetari lana ere egin du, eta azken hamar urteak Kontseiluan eman ditu, ekainean Aldundiaren erronkari baiezkoa eman zion arte.


Los vestuarios del polideportivo Paco Yoldi se renovarán este verano

Donostia Kirola invertirá este verano un millón de euros en la renovación íntegra de los vestuarios del polideportivo Paco Yoldi, sito en la zona de Anoeta. La instalación cuenta ya con veinte años de vida y es uno de los más utilizados, con 450.000 usuarios en el año 2011.








El PSE de Araba presenta su plan para evitar prórrogas sin presentar presupuestos

Después de que el alcalde de Gasteiz decidiera retirar su proyecto de presupuestos y prorrogar los anteriores, el PSE plantea una modificación para que no se pueda repetir lo que considera «un fraude político».





Los alumnos de Secundaria de Gasteiz presentan sus «mínimos» en Educación

Los estudiantes de Secundaria de Gasteiz presentaron ayer sus «mínimos» en la delegación de Educación. Unas exigencias encaminadas a poder tomar la palabra en cuestiones vinculadas a su futuro y ejercer el derecho a la huelga sin tener que pedir permiso previo a nadie.





Varios cientos de personas se manifiestan en Bilbo contra el racismo y la xenofobia

Varios cientos de personas participaron ayer en Bilbo en una marcha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, donde se recordó a Nafe Dissibi, miembro de SOS Racismo internado en un CIE de Madrid.