GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV pedirá a IIPP que garantice los derechos del alumnado preso

GARA | LEIOA

El Pleno del Consejo Social de la UPV-EHU aprobó ayer un acuerdo en el que insta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, a establecer el convenio necesario con la UPV-EHU para garantizar el derecho del alumnado preso en centros penitenciarios del Estado español a poder matricularse en la misma y poder cursar así sus estudios.

Este acuerdo será trasladado también al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua y a la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español.

Esta es la tercera vez -anteriormente sucedió en los años 2006 y 2010- que el Consejo Social insta a Instituciones Penitenciarias a suscribir un convenio con la UPV-EHU para que los presos vascos puedan puedan cursar sus estudios en esta universidad.

Sentencia del TC

El pasado 27 de diciembre una sentencia del Tribunal Constitucional español restableció el derecho de la UPV-EHU a impartir clases a sus alumnos y alumnas presas. Pero para materializarlo, es imprescindible la firma previa del convenio entre el centro universitario e Instituciones Penitenciarias.

La sentencia dejó en evidencia el carácter político de la decisión adoptada por el Gobierno español para privar a los presos políticos vascos del derecho a estudiar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo