GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gose, Betagarri, Kaotiko, Hesian y EH Sukarra tomarán la explanada de Mendizabala en Arabatakada 2012

I.S. |

Gose, Hesian, Betagarri, Kaotiko, EH Sukarra y Tximileta serán los encargados de amenizar Arabatakada 2012, que el próximo 11 de mayo llenará de estudiantes la explanada de Mendizabala. Un año más, los organizadores del certamen esperan que miles de personas, procedentes de todos los rincones de Euskal Herria, acudan a una cita, famosa por su componente musical, que no olvida su pretensión reivindicativa con la que nació hace ya nueve años: la búsqueda de una universidad «popular, euskaldun y nacional».

En esta ocasión, la fiesta del campus universitario de Araba comenzará a las 10.30, cuando está previsto que se celebre la ya tradicional Olimpiada estudiantil. Una cita con un claro componente lúdico, que dará paso a una kalejira que recorrerá las calles de la capital alavesa para finalizar en Mendizabala.

Al término de la misma, los asistentes disfrutarán de una comida popular y participarán en un «bertso hop» organizado para calentar motores de cara a los conciertos de la tarde, que, según anunciaron los organizadores del popular evento, comenzarán a las 17.00.

Los ganadores del concurso de maquetas serán los primeros en subirse al escenario de Mendizabala. El grupo -del que se desconoce el nombre- será el telonero de cinco bandas de sobra conocidos en Euskal Herria, como son Gose, Hesian, Betagarri, Kaotiko y EH Sukarra.

«Euskal Unibertsitatea»

Sin embargo, el ocio es un componente más en una cita marcada por la reivindicación estudiantil. Tal como explicaron los organizadores durante la presentación del evento, la Universidad debe ser «uno de los pilares vitales del país, ya que la misma asume la educación de muchas generaciones y forma a la sociedad de cara a un futuro».

Además, la Universidad debe «responder a las necesidades de euskaldunización, a la consecución de la justicia social, a la promoción de una ordenación respetuosa con el medio ambiente y a la superación del modelo patriarcal».

Para defender dichas ideas, se celebrará un acto central a las 21.00, en el intermedio de los conciertos. Un acto donde reivindicar una universidad vasca. «Queremos decir alto y claro: Euskal Herriak Euskal Unibertsitatea», subrayaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo