GARA > Idatzia > Euskal Herria

Casas rurales de Lizarraldea se oponen a la incineración

GARA |

Si bien la asociación de Casas Rurales de Nafarroa de Lizarraldea ha recibido «con esperanza» el anuncio por parte del Gobierno navarro de descartar la incineración de los residuos del PIGRN en la Zona Media, han indicado que sienten «preocupación» porque el anuncio no viene acompañado de la retirada de la incineración como método de gestión de residuos del citado plan. «Nuestra preocupación aumenta al comprobar cómo la cementera de FCC de Olazagutia ofrece sus hornos para suplir a la Planta de Valorización Energética (incineración)», añaden en una nota.

Consideran que la combustión de los residuos provoca la inevitable emisión de contaminantes al aire, a los pastos y, por consiguiente, a la actividad que desarrollan las casas rurales.

Por ello, las denominaciones de origen y consejos reguladores de las zonas afectadas por la actividad de una cementera-incineradora se han puesto a la cabeza de la oposición a dichos proyectos.

Recuerdan que sus «colegas» de Tutera y Tafalla se opusieron a que allí cerca se incinerara. «Si allí esa actividad resultaba perjudicial, en la planta cementera de Olazagutia también lo es», afirman.

Apostando por «una gestión de residuos más respetuosas con el medio ambiente», llaman a participar en la manifestación que a partir de las 18.00 recorrerá Altsasua bajo el lema «Errausketarik ez -No a la incineración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo