GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EXPOSICIÓN «GUERRA Y PAZ, UNA VISIÓN PERSONAL» EN GERNIKA

La guerra y la paz, desde el objetivo del fotoperiodista

Marines norteamericanos, guerrilleros chechenos, víctimas de la hambruna, Bob Marley o Martin Luther King son algunas de las caras protagonistas de la exposición «Guerra y paz, una visión personal», que se inauguró ayer en Gernika para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de esta localidad y Eibar. Es también el comienzo de las actividades programadas dentro del proyecto «2012 Euskadi. Año de las Culturas por la Paz y la Libertad» de Lakua.

p008_f04.jpg

Maddalen LARRINAGA | GERNIKA

Este año 2012 llega marcado por el 75 aniversario de las mayores masacres de la guerra del 36 en Euskal Herria. Se cumplen tres cuartos de siglo de la batalla de Matxitxako o de los sangrientos bombardeos de Gernika, Eibar, Durango, Galdakao... Muchos son los municipios movilizados para estas conmemoraciones, aunque no hay una alianza palpable. Ayer, el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos de Eibar y Gernika presentaron su calendario de acciones dentro del programa "Ciudades en Paz", un proyecto que se define coom en favor de la recuperación de la memoria histórica y la convivencia.

El primer acto que abre este calendario de Gernika y Eibar es la exposición que alberga el Museo de la Paz de Gernika; «Guerra y paz: una visión personal». Aunque la muestra ya se presentó hace cerca de un mes, ayer fue la inauguración oficial y también adelantaron parte de la serie de actos que llevarán a cabo durante este año, entre las que se puede destacar la proyección de una recopilación de películas para la sesión «Cine y Guerra Civil en el País Vasco». Parte, porque no facilitaron toda la información, ni fechas ni horas.

Después de cubrir tantas guerras y conflictos armados, al fotoperiodista se le cambia la mirada, la manera de ver las cosas. «Guerra y paz, una visión personal» muestra exactamente eso. Recopila 66 fotografías de 33 fotoperiodistas de renombre internacional.

La exposición está dividida en dos salas: una dedicada a la guerra y la otra a la paz. El ejercicio era sencillo: cada uno de los reporteros tenía que elegir dos imágenes propias que plasmaran lo que para cada uno representan la guerra y la paz (Aviso a navegantes, algunas imágenes pueden ser demasiado impactantes).

Si el visitante gira a la derecha entrará en el mundo de la guerra, del horror. En esa sección pueden verse todo tipo de imágenes, de marines norteamericanos, de soldados congoleños, de heridos, muertos... Tal vez una de las más impactantes, por la dificultad del momento de la captura, es una fotografía de Goran Tomasevic, uno de los fotógrafos estrella de la agencia Reuters, en la que un marine norteamericano casi es alcanzado por una bala talibán en Afganistán en 2008. Pero una mínima muestra de la hambruna también impacta, sobre todo si la protagonista de la imagen es una pequeña niña somalí que apoya su gran cabeza sobre sus huesudas rodillas. Ese trabajo es de Reza Deghati, quien en 2005 recibió la medalla de honor de la Legión en el Estado francés.

También caben imágenes de la guerra de Chechenia en 1995. Así Patrick Chauvel (director de documentales y escritor además de fotógrafo) y Yannis Behrakis (miembro de Reuters) son los autores de dos fotografías donde los protagonistas son guerrilleros chechenos escondidos o caminando entre soldados rusos muertos.

Icono de paz ha sido siempre el retrato hecho por Enrique Meneses a Martin Luther Ling en la marcha sobre Washington, donde pronunció su histórico discurso «I have a dream...» en 1963. Otros fotoperiodistas sin embargo, veteranos la mayoría de ellos, tienen un gusto en común. Muchos de ellos han optado por una fotografía de paisaje vacío en blanco y negro en representación de la paz.

Por su parte, Patrick Chauvel prefirió optar por una foto de Bob Marley en su casa de Jamaica, fumando un porro en 1981. Y Alvaro Ybarra, fotógrafo de «XL» entre otros medios, ha optado por una fotografía de un soldado estadounidense escuchando música tumbado en una litera en Irak.

Más programas y Astra

Como queda dicho, no son estas las únicas instituciones que han optado por actividades artísticas para conmemorar estos 75 años. Hoy y el próximo lunes, en Durango y Galdakao respectivamente, la Diputación de Bizkaia presentará sus propios proyectos.

Galdakao, por ejemplo, contempla una veintena de actividades organizadas conjuntamente por el grupo Galdakao Gogora y el Ayuntamiento. En este programa, el lunes se procederá a la inauguración de la muestra «Nunca más», que se complementará con otra muestra fotográfica con «vestigios de aquella época».

Además, se realizarán conferencias, espectáculos de danza y teatro, cine-forum y mesas redondas durante los próximos meses. Y el 19 de mayo se realizará un recorrido por los bunkers de las zonas de Elexalde, Olabarri, Altamira.

Problemas en Astra

Mientras tanto, según publicaba ayer ``Deia'', la Diputación del herrialde habría parado las obras de la fábrica Astra de Gernika argumentando que el Ayuntamiento no habría pedido los permisos pertinentes para llevar a cabo esas obras en el edificio protegido a Diputación, a la que compete velar por el patrimonio cultural. La institución foral carga también contra Lakua, a la que acusa de no haber impedido las obras hasta que se hubiera resuelto el expediente de protección patrimonial.

ITINERANTE

La exposición también estará en Donostia (a partir del 15 de mayo en el Museo San Telmo), en Eibar (17 de julio, Museo de la Industria Armera), en Bilbo (27 de agosto, Mercado del Ensanche) y en Gasteiz (23 de octubre, Sala Fundación Caja Vital Kutxa).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo