GARA > Idatzia > Kultura

EITB paga 5.000 euros mensuales a un antiguo cargo interno como técnico en consumo

Alberto Surio, director general de EITB, reconoce en una respuesta parlamentaria el pago de 5.000 euros mensuales a un especialista en consumo; a la sazón, antiguo responsable de Política en informativos.

A.E. | DONOSTIA

Ricardo Oleaga, antiguo responsable de Política en Informativos en ETB, a donde llegó tras una larga trayectoria como director de «Consumer», la revista y web de Eroski, está contratado como técnico especialista en consumo en la cadena pública vasca. Un contrato mercantil que le une a EITB, en principio, del 20 de febrero al 30 de junio de 2012, por el que se facturan 5.000 euros mensuales. Su contrato, según explica el propio Alberto Surio, director general de EITB, está adscrito a la partida de gasto de producción propia de programas. Lo curioso es que este contrato se produce en plena etapa de reducciones presupuestaria del ente público.

Los datos los facilita Surio en una respuesta escrita, fechada el pasado miércoles, a la pregunta formulada por el parlamentario de Aralar Mikel Basabe. Este le preguntaba sobre el nombramiento de un asesor en materia de consumo, un nuevo cargo por el que el comité de empresa habrá mostrado su queja a la dirección de ETB.

En su respuesta, Surio explica que no se ha creado tal cargo, sino que sería una contratación puntual de un especialista -habla de técnico- en consumo, cuyas aportaciones serán incluidas en los espacios informativos televisivos, en el magazine de tarde «Ni más ni menos» que presenta Klaudio Landa en ETB-2, además de en la creación de un blog especializado en www.eitb.com. La razón: «Dada la positiva experiencia del programa `Consumidores' y tras finalizar la primera temporada de este espacio, se ha considerado ajustado al objeto de servicio público de EiTB el desarrollo de espacios dedicados a promover pautas de consumo sostenibles y su introducción, con carácter transversal, en la parrilla de los diferentes medios del Grupo», explica Surio.

Lo cierto es que Oleaga procedía precisamente de «Consumidores», programa que dirigió en su primera etapa tras dejar el área de Política y que, pese a que fue una de las apuestas del equipo de Surio, no arrastra audiencias.

Su blog, ubicado en www.eitb.com, no contaba con muchas entradas ni comentarios ayer por la tarde. Se presentaba así: «De la mano de Ricardo Oleaga, en este blog encontrará temas de actualidad desde la perspectiva de los derechos del consumidor. Información útil que le ayudará a tomar decisiones acertadas en su vida cotidiana, entendiendo por tal los asuntos relacionados con alimentación, salud, economía, transporte, energía, nuevas tecnologías, educación y práctica deportiva, gestión del tiempo de ocio, consumo sostenible, entre otros».

Contratos indefinidos

En esta situación de reducción de presupuestos, con lo que posiblemente traerá también una reducción de plantilla, la dirección del ente ha formalizado como entre doce y catorce contratos indefinidos de gestores, una figura que corresponde a algo así como encargados o coordinadores de las diferentes áreas.

El modisto de Getaria Cristobal Balenciaga tuvo ayer un sentido homenaje en el museo que lleva su nombre. Un trío de cuerdas llenó de música el hall del edificio y bajo un retrato inédito del modisto, los visitantes pudieron plasmar en palabras lo que su obra supone para ellos o cualquier pensamiento que tuvieran.

EL TRABAJO

Antiguo jefe de Política en los informativos de ETB, Ricardo Oleaga fue director del espacio «Consumidores» y ahora está contratado como especialista en consumo. Su labor, un blog y aportaciones a diferentes programas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo