GARA > Idatzia > Ekonomia

Caixabank presentará en unos días su oferta formal por Banca Cívica

CaixaBank presentará la próxima semana su oferta de compra por Banca Cívica, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad, cuyas acciones sufrieron ayer un fuerte descenso ya que la propuesta de la catalana supone valorarla por debajo del precio de mercado.

p033_f01.jpg

GARA |

Caixabank presentará previsiblemente el lunes su oferta por el grupo integrado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad.

Banca Cívica deberá decidir entonces si acepta la oferta que le presente CaixaBank, que de llevar adelante la operación se convertirá en líder del sector financiero español, superando en activos al Santander y al BBVA, ya que aglutinaría un volumen de activos superior a los 340.000 millones de euros.

Si la respuesta de Banca Cívica es positiva, La Caixa y CaixaBank convocarán sendos consejos de administración extraordinarios para aprobar la operación, después de que en el consejo ordinario del jueves del grupo que preside Isidre Fainé no se abordara formalmente esta cuestión.

Las acciones de Banca Cívica sufrieron al cierre de la sesión de ayer un fuerte descenso bursátil del 6,33%, por la certeza de que la oferta que presentará Caixabank supondrá valorar la compañía por debajo del precio de mercado, que es actualmente de 2,22 euros. Fuentes del mercado calculan que la valoración no superará los dos euros,

El grupo empezó a cotizar en julio de 2011 a un precio de 2,70 euros por acción, y en los ocho meses que lleva en el mercado ha caído un 17,7%. En lo que va de año, ha sufrido un descenso del 2,11% en su capitalización bursátil.

La operación deberá concretarse forzosamente en los próximos días, ya que Banca Cívica tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar al Banco de España su plan de recapitalización.

Además, Banca Cívica ya ha reconocido que está abocada a una fusión, ya que no puede afrontar en solitario el saneamiento de más de 2.000 millones que le exige la reforma financiera.

Saneamiento

Si la integración prospera, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno español en el decreto de reforma financiera del 3 de febrero.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, señaló ayer que no tiene «noticias nuevas» sobre las conversaciones de Banca Cívica con Caixabank y reiteró que «la competencia es de las entidades financieras, no del Gobierno de Navarra».

No obstante, un día antes, y preguntada sobre cuáles son sus preferencias sobre acuerdos de integración con Banca Cívica, Barcina reiteró que cree que «la mejor opción» es Caixabank.

Por el contrario, el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, reconocía recientemente que prefiere que Banca Cívica se integre en Ibercaja que en Caixabank, ya que el primero es «un pacto más de igual a igual» y en el segundo «el pez grande se come al pez chico».

A su juicio, dentro de Caixabank las «esencias» de Caja Navarra «quedarían diluidas», mientras que con Ibercaja se podría alcanzar un «acuerdo más de igual a igual, lo que nos permitiría en definitiva mantener algunas de nuestras esencias».

SE ACABA EL PLAZO

La operación deberá concretarse forzosamente en los próximos días, ya que Banca Cívica tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar al Banco de España su plan de recapitalización.

PRIMERA ENTIDAD

De llevarse a la práctica la fusión, el grupo CaixaBank se convertirá en líder del sector financiero español, superando en activos al Santander y al BBVA, ya que aglutinaría un volumen de activos superior a los 340.000 millones de euros.

DESPLOME EN BOLSA

Las acciones de Banca Cívica sufrieron ayer un descenso del 6,33%, por la certeza de que la oferta que presentará Caixabank supondrá valorar la compañía por debajo del precio de mercado, que ayer cerró en 2,22 euros.

LAB apuesta por una integración con Kutxabank

Si bien es Caixabank la que más opciones tiene para hacerse con Banca Cívica, en el transcurso de las negociaciones también se han puesto sobre la mesa las opciones de Ibercaja y Kutxabank. No obstante, la negativa del Gobierno navarro a la constitución de un grupo financiero «vasconavarro» ya enfrió las conversaciones de Cívica con Kutxabank.

El sindicato LAB, sin embargo, reiteró ayer su apuesta por una integración con Kutxabank y recordó la participación de Caja Navarra en la fundación de la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorro, motivo por el que para este sindicato «siempre ha sido prioritario que las alianzas de Caja Navarra hubiesen sido con el resto de cajas vascas».

Además, a juicio de LAB, la integración con Kutxabank supondría, por un lado, «no seguir alejando el centro de poder y de decisiones y, por otro, garantizar el mantenimiento de la red de oficinas, «ya que es con la que menos solapamiento tenemos».

Asimismo, considera que para la plantilla es «sin ninguna duda la mejor opción», ya que «garantiza mejor el empleo» y «refuerza el que las decisiones de trabajo se tomen dentro de nuestro ámbito». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo