Campeonato de Parejas
Ante la delgada línea roja
Martínez de Irujo-Barriola estarán en semifinales si vencen hoy a Berasaluze VIII-Albisu en Iruñea.
Jon ORMAZABAL
Después de trece jornadas, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, que partieron como claros favoritos a la txapela allá por noviembre, se enfrentan esta tarde en Iruñea a la delgada línea roja que separa el fiasco de quedarse fuera a las primeras de cambio de estar con las mismas opciones que el resto de parejas clasificadas para semifinales.
Tras haber estado contra las cuerdas hace tres semanas, la pareja de Aspe superó dos match balls y, con cierta mejoría en su juego, hoy se enfrentan a un tercero ante una pareja como Berasaluze VIII-Albisu, que no tiene nada en juego, lo que puede ser un arma de doble filo. Se dice que este tipo de partidos siempre los termina ganando el más necesitado, pero la de Asegarce parece la pareja a la que mejor le puede venir la ausencia de presión. El joven zaguero de Ataun ha demostrado ya que, cuando acierta a poner la pelota en el verde, es capaz de dominar a cualquiera y, sin que la tensión lo atenace, Berasaluze puede hacer muchísimo daño.
El delantero de Berriz ha sido duda hasta prácticamente última hora por molestias en el glúteo, pero el jueves realizó una prueba en el Beotibar tolosarra en la que decidió saltar a la cancha esta tarde.
A vueltas con el material
Al margen de la transcendencia del partido de hoy para Irujo y Barriola -en caso de derrota deberán esperar a que Xala-Laskurain fallen mañana ante Bengoetxea VI-Apraiz- el partido viene marcado por las críticas al material de las últimas jornadas. Los de Aspe no quedaron nada satisfechos el miércoles con unas pelotas que el zaguero calificó «de tenis y con pelusa» y ayer Aspe publicó su opinión al respecto mediante un boletín electrónico que ofrece a sus seguidores vía mail.
En este boletín la promotora eibartarra firma que, «desde Aspe siempre se ha buscado insuflar ritmo y velocidad trepidante a la pelota a mano para garantizar un espectáculo deportivo atractivo. Para ello, la elección de un material adecuado resulta vital».
Iñaxio Errandonea explica que, tras la críticas de sus pelotaris y un proceso de reflexión, han apostado por un material más alegre que, sin embargo, Irujo-Barriola no encontraron en el Labrit. «Nosotros defendemos las características de un material alegre por el bien del espectáculo. Aunque puntualmente el comportamiento de alguna pelota se haya excedido», señaló el ex manista. Asimismo, el director comercial alabó que en el Adarraga los dos zagueros destacaron mucho.
Mediante su boletín electrónico semanal, Aspe expresó ayer su apuesta por «un material alegre por el bien del espectáculo. Aunque puntualmente el comportamiento de alguna pelota se haya excedido».