El Gobierno jordano logra neutralizar las protestas
GARA|
El movimiento de protesta vivido en Oriente Medio ha tenido un impacto limitado en Jordania, donde las reformas exigidas por una población cada vez más frustrada han sido neutralizadas por las tergiversaciones del Gobierno y de los servicios de inteligencia, según analistas. «Las revueltas árabes no han prosperado en Jordania, pero eso no quiere decir que el país sea inmune. Las protestas han provocado las primeras grietas en los cimientos del régimen», resaltó el grupo International Crisis Group (IGG) en un informe hecho público recientemente. «Las autoridades jordanas tendrán que introducir cambios radicales si no quieren enfrentarse en un futuro cercano a problemas de alcance incalculable», advirtió.
En opinión del analista Hassan Abu Hanieh, el Gobierno ha respondido a las demandas populares con «medidas puramente cosméticas, en un intento por ganar tiempo». Consideró que «las autoridades están esperando que el movimiento social a favor de reformas pierda fuerza» en un país donde «se teme a los servicios de seguridad, claves en la arena política».
El ministro de Información, Rakan Majali, rechazó estas críticas y recordó que el Parlamento ha aprobado 40 enmiendas constitucionales, mientras que el primer ministro, Aoun Khassawneh, ha iniciado un diálogo con los partidos de la oposición para redactar una nueva ley electoral.