GARA > Idatzia > Kultura

Los socios de Tabakalera buscarán que Lakua asuma la presidencia

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, mayoría en el consejo de Administración de Tabakalera, intentarán que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, reconsidere su renuncia a asumir la presidencia del consejo de administración de Tabakalera. Urgell anunciaba su decisión horas antes de la reunión de consejo que se celebró ayer por la tarde en la capital guipuzcoana, dejando la pelota en el tejado de las instituciones guipuzcoanas.

p054_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Últimamente parece como si los consejos de administración de Tabakalera, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), siguieran el mismo patrón. Horas antes o la víspera, se realiza un anuncio público por parte del departamento de Cultura del Gobierno de Lakua que parece que busca remover los cimientos del consejo, y luego, finalizada la reunión, nada da a entender que haya transcurrido fuera de la normalidad. Sin embargo, hay cargas que son de fondo.

En el anterior consejo, la mayoría -constituída por Bildu, con apoyo de la representación municipal del PNV- rechazaba la propuesta de Blanca Urgell de unir el equipo de Tabakalera con la oficina de la capitalidad europea de Donostia 2016. Ayer, la consejera de Cultura anunciaba de antemano su renuncia a la presidencia que debía asumir aquella misma tarde. Su propuesta, que «corriese turno» y que la presidencia fuese asumida por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Consenso y demás

Blanca Urgell daba dos razones para su decisión: «Creo -explicó- que son las instituciones del lugar las que en este momento deben tomar el liderazgo del proyecto y expresarnos y demostrarnos a todos que realmente hay un proyecto y que Tabakalera tiene futuro».

Además, agregaba, en la consejo anterior, «por primera vez, que yo sepa, en la historia de Tabakalera, se tomaron decisiones no basadas en el consenso de todos. Esto significa que, en este momento, los que tienen la mayoría en este consejo deben de ser sin ninguna duda, a mi entender, los que lideren el proyecto». En aquella reunión, se decidió abrir abrir el proceso de selección del nuevo director, lo que no fue apoyado por el Gobierno de Gasteiz, quien defendía que antes debía definirse el proyecto cultural. El consejo, sin embargo, mantiene que ya existe un proyecto, el que se creó bajo la dirección de Joxean Muñoz.

En la reunión de ayer, la consejera defendió su postura de renunciar a la presidencia, que ya había sido comunicada por carta a Garitano e Izagirre. El consejo decidió darse un tiempo, un periodo de reflexión, para intentar que Lakua reconsidere su decisión y mientras, el diputado general, Martín Garitano, seguirá desempeñando provisionalmente la presidencia del consejo. A su vez, se hará una consulta legal para determinar si es posible que pase el turno, tal y como planteó la consejera, o resulta necesario modificar los estatutos para que uno de los socios no ocupe la presidencia rotatoria.

RAZONES

Tras el rechazo, en la reunión anterior del consejo del CICC, de su propuesta de unir Tabakalera con el proyecto Donostia 2016, la consejera planteó ayer que sean las instituciones guipuzcoanas las que «lideren» el proyecto.

Hecha la primera criba para los puestos de dirección

En el consejo se aprobó también el informe de gestión del pasado año, a la vez que se informó de la marcha de las obras y del proceso de selección del nuevo director y gerente del centro. Al parecer, ha habido un aluvión de solicitudes para ambos puestos -las fuentes citan entre 160 y 200 por cada uno-, de las que mayor parte han caído en la primera criba. Quedarían actualmente unos 50 por cada puesto, en un proceso en el que se prevé que, a mediados de abril, la firma encargada de la selección emita un primer informe.

Mientras, Tabakalera continúa con su trabajo. Actualmente gestiona la tercera edición del curso «Gestor y mediador de la información», en colaboración con la Fundación Asmoz. Basado en el e-learning, reforzado con tres sesiones presenciales, el curso concluirá el 22 de junio y su objetivo es «ofrecer la formación necesaria para poder dar respuesta a esas necesidades en cualquier ámbito y formato, es decir, en formar expertos capacitados para las necesidades de búsqueda, análisis, comunicación y difusión de la información». A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo