GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos auguran un éxito a la huelga dados los numerosos apoyos

Las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CGT aseguran que la huelga general, convocada para el jueves contra la reforma laboral y a la que se han adherido más de 900 comités de empresa y juntas de personal, será «un gran éxito». Un ejemplo a destacar es el del Puerto de Pasaia, en el que por primera vez todos los sindicatos se han puesto de acuerdo. Las centrales anunciaron también que recurrirán los servicios mínimos decretados por Lakua.

 

GARA | DONOSTIA

En rueda de prensa ofrecida en Donostia, responsables de los citados sindicatos y de movimientos sociales de Hego Euskal Herria destacaron la «multitud de adhesiones» a la huelga de comités de empresa, pymes y juntas de personal. Además, subrayaron que en el sector público también son «abundantes» las apoyos, lo que hace prever que la convocatoria será «un gran éxito».

Entre quienes se han sumado a la huelga resulta significativa la adhesión de los trabajadores del puerto de Pasaia, en el que por primera vez han coincidido en una movilización de este calado los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. En un comunicado, estas centrales denuncian la situación en la Autoridad Portuaria y en la Sociedad de Estiba, y citan el deterioro de las condiciones laborales en los servicios portuarios de prácticos y remolcadores. Sus delegados han llamado a la huelga y a celebrar una concentración ese día en el puerto a las 7.30 de la mañana con una posterior manifestación hasta Trintxerpe.

En el ámbito de la Enseñanza, Pública de la CAV, los sindicatos convocantes destacaron los apoyos de las juntas de personal y de la UPV-EHU. Recordaron que «son numerosas» las reuniones de claustros convocadas para estos días. También recordaron los apoyos desde la enseñanza concertada. En cuanto a las administraciones forales y locales, resaltaron los apoyos de los comités de empresa o comisiones de personal de las tres diputaciones forales de la CAV y de «los ayuntamientos más relevantes».

Las centrales, que reafirmaron su compromiso en la defensa de los derechos de la clase trabajadora vasca y en el rechazo de las reformas y las imposiciones, destacaron que esta adhesiones son «solo una muetra del rechazo generalizado a las políticas de reformas y ajustes que se vienen aplicando».

Servicios mínimos

Los sindicatos que comparecieron ayer en Bilbo también anunciaron que recurrirán los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Gasteiz al considerarlos «abusivos».
Poco antes de la rueda de prensa de las centrales, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua había anunciado la orden de «servicios esenciales» en la CAV. Según esta orden, las empresas de transporte regular de viajeros mantendrán el 30% de sus servicios ordinarios en días laborales durante la huelga, mientras que los centros hospitalarios contarán con el personal habitual de un festivo.

En las autopistas y túneles de peaje, según el Ejecutivo, se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo y también estarán en funcionamiento el 30% de las gasolineras.
Entretanto, en Nafarroa, los sindicatos UGT y CCOO coincidieron ayer en calificar como «bueno» el acuerdo de servicios mínimos alcanzado en los transportes y consideraron de forma desigual el del resto de servicios públicos.

Por su parte, el coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, opinó que los servicios mínimos son «aceptables» en los transportes, donde han sido consensuados, e «inaceptables» en el resto de la administración, al tiempo que dijo no entender que la convocatoria de huelga de ELA y LAB esté registrada desde hace mes y medio y sea cuando solo faltan cuatro días hábiles cuando se empieza a hablar de servicios mínimos.

«Son los mismos servicios mínimos que un juez ya ha dicho que estaban sin argumentar», afirmó Lakuntza, quien subrayó que es «inaceptable que cuando hay dos sentencias en ese sentido todavía se sigan planteando lo mismo, eso demuestra dejadez y una intencionalidad muy clara para que sean los menos posibles los trabajadores que salgan a la huelga».

Crecen las movilizaciones

A la vez que crece el número de adhesiones, también lo hacen las movilizaciones descentralizadas por distintos pueblos de Hego Euskal Herria en contra de la reforma laboral y contra los recortes sociales.

Ayer en Basauri se celebró una asamblea y posterior manifestación que había sido convocada los sindicatos, organismos sociales y las asociaciones de vecinos de todos los barrios. En Iruñea tuvo lugar una asamblea en el Casco Viejo.
Entretanto, en Errenteria comenzó una acampada de protesta, convocada por la Asamblea de Trabajadores en paro, que concluirá esta tarde con una manifestación.

En Enkarterriak, una marcha unirá hoy a mediodía las localidades de Zalla y Gueñes, convocada por los sindicatos LAB y EHNE Bizkaia y con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

UPN abronca al PSN y aparecen diferencias entre sindicatos

El vicepresidente navarro y responsable de Interior, Roberto Jiménez, mantuvo ayer una serie de reuniones con todos los sindicatos para abordar la huelga general. Tras reunirse con UGT y CCOO, Jiménez hizo un pronunciamiento público de respaldo a la huelga, que le valió una severa reprimenda por parte de sus socios de Gobierno. Jiménez afirmó que su partido «opta legítimamente por el derecho a la huelga y a la manifestación».

Acto seguido, UPN le abroncó asegurando que «lo que quieren los navarros y los ciudadanos en general es trabajar». El partido de Yolanda Barcina emitió un comunicado en el que instó a Jiménez «que no mezcle su papel y su trabajo al servicio de los navarros, como consejero del Gobierno, con su función de secretario general del Partido Socialista, confundiendo así  su apoyo a la huelga como responsable del partido con su papel institucional».

UPN aprovechó este comunicado para atacar directamente al partido que le entregó la Presidencia de Nafarroa, achacando «los más de cinco millones de parados de España» a las reformas laborales del PSOE. En este sentido, aseguró que lo que debe hacer el vicepresidente es «garantizar el derecho al trabajo» y velar por las empresas «que son quienes crean empleo». El discurso de UPN es calcado al de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Los empresarios aseguraron ayer sentirse «rehenes y víctimas» ante la huelga e instaron a la Administración a que defienda «el derecho al trabajo».

Por otro lado, ELA y LAB salieron al paso de la petición de CCOO y UGT de que las movilizaciones el día de la huelga fueran conjuntas. El máximo dirigente de ELA en el herrialde aseguró que es «mentira» que UGT y CCOO no hayan recibido una respuesta a su solicitud, ya que saben que su posición es contraria. «ELA ha trasladado a esas organizaciones y les ha recordado que la convocatoria del 29 de marzo tiene sus diferencias y ELA va a defender la que registraron hace mes y medio».

Más crítico con las centrales estatales fue Igor Arroyo, de LAB: «Desde que en 1995 firmaron el Acuerdo Interprofesional de Navarra, UGT y CCOO han conformado una férrea alianza con UPN-PSN y la patronal, marginando al sindicalismo abertzale de instituciones como el Tribunal Laboral y en general de las relaciones laborales en Navarra». Por ello, Arroyo recela de las intenciones de la propuesta unitaria y exige que se acabe con el «apartheid sindical» antes de hablar de movilizaciones unitarias. A. INTXUSTA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo