GARA > Idatzia > Ekonomia

Pedro vallinoto | delegado de esk en el comite de tauxme

«La reforma laboral es casi lo que nos merecemos por no habernos movilizado antes»

Miembro del comité de la empresa Tauxme desde hace 30 años, ha vivido hace quince días los primeros despidos de compañeros de trabajo. La dirección alega el descenso de actividad, pero ha esperado a la puesta en vigor de la reforma para echar a la calle a ocho trabajadores.

 

Iñaki TELLERIA | GASTEIZ
La empresa Tauxme, radicada en Langraitz y que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas, ha despedido a ocho trabajadores, el 10% de su plantilla. La reducción se produjo solo días después de aplicarse la nueva reforma laboral.

¿Cuál es la situación actual de la empresa?

Es cierto que ha bajado la actividad y lo hemos notado más en los últimos meses. Pero los despidos no se hacen por la situación económica, porque entonces deberían afectar a todos los departamentos y solo han despedido a trabajadores de producción. No han tocado a los jefes de obras, puestos intermedios y administración. Si la actividad cae, cae para todos.

¿Se han planteado alternativas a los despidos desde el comité?

Les comentamos la posibilidad de solucionar el problema por otras vías. Por ejemplo, hay cinco personas que pasan de los 60 años y otros tantos próximos a cumplirlos, se les podían proponer bajas incentivadas o, incluso, planteamos la posibilidad de estudiar un ERE. Pero se cerraron en banda, porque les sale mucho más barato despedir tras la aplicación de la última reforma laboral.

¿Qué criterios ha seguido la empresa para los despidos?

En algunos casos se trata de trabajadores que han tenido problemas de salud con enfermedades crónicas, otros son trabajadores que son incómodos para los mandos intermedios y otros les caen mal.

¿Hay casos duros de asumir?

Uno de los despedidos tiene 53 años y 35 de antigüedad en la empresa. Se ha quedado en la calle con 32.000 euros. El resto anda entre los 7 y 12 años de antigüedad y se llevan entre 12.000 y 15.000 euros, a 20 días por año trabajado. Cepillarse al 10% de la plantilla les ha salido solo por 170.000 euros.

¿Le ha venido bien a la empresa la nueva reforma laboral?

Eso es clarísimo, al de unas semanas de entrar en vigor han llegado los despidos. Cuando les reprochamos que habían esperado a la reforma laboral nos dijeron que no, que también les podían haber echado por la legislación anterior, pero lo cierto es que han esperado a que les favorezcan todas las condiciones.

¿Qué opina de la reforma?

Es una barbaridad, aunque es casi lo que nos merecemos los trabajadores por no habernos movilizado antes, cuando lo teníamos que haber hecho. Ahora todo el poder queda en manos de la patronal para hacer y deshacer a su antojo. Los sindicatos bien poco pintamos ya. Pero si no respondemos con fuerza seguirán pisándonos aún más.

¿Cómo valora la convocatoria de la huelga general?

Espero que sea mayoritaria porque si no salimos ahora nos podemos dar por jodidos. Si con la que está cayendo no nos echamos a la calle, no sé que tiene que pasar para movilizarse. Pero soy optimista y espero que sea amplia y con toda la contundencia que se merece.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo