GARA > Idatzia > Mundua

Manifestación de la clase política en Bamako contra la junta militar

GARA | BAMAKO

La clase política de Mali, en un frente de oposición, convocó una marcha ayer en Bamako para exigir la salida de la junta militar que tomó el podder en Mali, seriamente amenazado por los avances de los rebeldes tuareg en el norte y los grupos armados islamistas.

Estos partidos crearon el domingo el Frente Unido para la salvaguardia de la democracia y de la República (FUDR), que hizo un llamamiento a sus partidarios a manifestarse en la mañana de ayer en la capital contra los militares, dirigidos por el capitán Amadou Sanogo, quien derrocó al presidente Amadou Toumani Touré. Este sigue aún desaparecido.

El FUDR incluye a 38 partidos políticos, incluyendo formaciones tan importantes como la Unión por la República y la Democracia (URD) y la Alianza para la Democracia en Mali (ADEMA), y una veintena de asociaciones decididas a luchar contra el golpe de Estado «anticonstitucional».

El golpe de Estado del 22 de marzo suspendió el proceso político en el país, unas semanas antes de la elección presidencial prevista para el 29 de abril y que iba a pasar página respecto a Amadou Toumani Touré.

Por otra parte, el partido Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia (SADI) apoyó a los amotinados con la creación del MP22, el Movimiento popular del 22 de marzo.

Ataque tuareg a Kidal

Aunque la junta militar haya ofrecido abrir un diálogo para negociar la paz con los rebeldes tuareg y otras organizaciones armadas islamistas, los ataques prosiguen.

Los tuareg, que atacaron la semana pasada la ciudad de Kidal, declararon que su caída sería «inminente», al igual que cayeron las localidades de Aguelhok y Tessalit Tinezawaten, controlados aún por este grupo. La falta de soluciones a este problema por parte del anterior Gobierno fue la razón oficial de los militares para el golpe de Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo