GARA > Idatzia > Mundua

Detenidos dos altos cargos del Govern y la Diputación por corrupción

Beñat ZALDUA | BARCELONA

El coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, fueron detenidos ayer por supuesto tráfico de influencias en una trama de concesiones de ITV en el Principat. La operación también ha comportado la detención de tres empresarios y la imputación de la directora del Gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil.

Se trata de una investigación derivada del caso Campeón, que tiene como máximo imputado al empresario gallego Jorge Dorribo y que también ha salpicado al exministro de Fomento del PSOE José Blanco.

Se da la casualidad que Tous tan solo lleva tres semanas en el cargo de la Diputación, después de que su antecesor, Josep Maria Matas, fuese cesado tras la investigación por otro presunto caso de corrupción. Tous, conseller nacional de Convergència Democràtica de Catalunya, fue detenido tan solo un día después de que su partido aprobase una ponencia en la que se ensalza «el valor de la transparencia y el compromiso ético: elementos fundamentales para recuperar la aproximación de la ciudadanía en la toma de decisiones y erradicar la corrupción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo