GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena Musical de Donostia llevará a Claude Debussy en su cartel oficial

p043_f02_097x092.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Un billete de 20 francos francés es el punto de partida de la imagen que el artista guipuzcoano Asier Mendizabal ha creado para el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de Donostia, que se celebrará a partir del 3 de agosto y hasta el 2 de setiembre.

Sin embargo, tal y como explica Mendizabal, el billete de 20 francos es una excusa argumental de inicio que sirve para algo más complejo y abierto: «al ampliar el detalle de la ilustración del billete aparece la filigrana de la que se componen los grabados de moneda revelando, por así decirlo, la materialidad de la imagen que es la del propio billete».

En el cartel se aprecia parte de la figura del compositor francés Claude Debussy que, junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista. Pero además de Debussy, al fondo aparecen unas rocas, formando una alegoría de su composición titulada «La mer».

No es la primera vez que Mendizabal ha trabajado con el dinero como motivo principal de su obra. «El del billete era un tema al que ya había recurrido antes. El tema fue el que me hizo tirar del hilo para hacer esta obra». Explicó que lo complicado del proyecto no fue encontrar el billete ahora que solo existe el euro, sino escribir en el mismo billete los datos de la Quincena Musical (título, lugar y fechas de celebración), ya que el billete es pequeño y las letras están escritas con un bolígrafo Bic. «El ejercicio fue escribir en varios billetes hasta que conseguí hacerlo legible», comentó. Así, con el mensaje escrito a mano, recuerda a las anotaciones de urgencia que se hacen en los billetes y que luego circulan de mano en mano sin contexto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo